MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Es un monopolio, ilegal, inconstitucional y contrario a la competencia, dice
Se escinde Cintra, decide la CFC
Ť Se establecen condiciones para que el Estado no vuelva a actuar como salvavidas, sostiene
Patricia Muñoz y Víctor Cardoso Ť Luego de cinco años de haber dado su autorización para la operación conjunta de Aeroméxico y Mexicana de Aviación en la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), la Comisión Federal de Competencia (CFC) comunicará hoy al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) su resolución de escindir esta controladora pública para vender por separado a las aerolíneas bajo los argumentos de que es un monopolio, es ilegal, inconstitucional y contrario a la competencia.
La determinación del organismo regulador se basa en que no se puede pasar de un monopolio público a uno privado, y busca establecer las condiciones de mercado para que el Estado no vuelva a actuar como ''salvavidas'' de empresas de aviación que enfrenten problemas económicos.
El presidente de la CFC, Fernando Sánchez Ugarte, explicó en entrevista que México ''no puede volverse competitivo cerrando los mercados o estableciendo medidas proteccionistas. No entiendo los argumentos que hablan de que va a mejorar la competencia sin enfrentar a la competencia. No se deben establecer excepciones a sectores o actividades. Aeroméxico y Mexicana no tienen por qué ser la excepción y tener un régimen para unos sectores y otro diferente para los demás. En lo que redunda la falta de competitividad es en una situación que no beneficia a nadie y perjudica a los usuarios.
''La decisión de la comisión se aplica en apego estrictamente a derecho. Nosotros vivimos en un régimen de derecho en donde la Constitución Política de nuestro país prohibe los monopolios y las prácticas monopólicas. Entonces, en la aplicación de la ley, la Comisión ha sido muy apegada a lo que dice la propia Constitución y a lo que dice la Ley de Competencia. Adicionalmente, todo mundo sabe que un monopolio nunca es bueno para la colectividad, los usuarios son siempre los perjudicados, mientras la competencia es algo benéfico para todo el mundo''.
Por separado, también en entrevista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, confirmó ayer que la decisión de la CFC permitirá ''diversificar y mejorar los servicios'' en el sector de la aviación, para el cual viene ahora una nueva etapa.
Precisó que el gobierno federal quiso que en esta misma administración se tomara la determinación de la CFC para escindir a Cintra y que no se dejara al próximo régimen una decisión de esta naturaleza. Ruiz Sacristán se manifestó a favor de la separación de Aeroméxico y Mexicana de Aviación ''porque esta es la forma que traerá mayores beneficios a los usuarios y es lo que queremos lograr''.
Sobre las amenazas vertidas por los sindicatos de las aerolíneas, que apoyan otros sectores laborales, el funcionario apuntó que se está hablando con ellos a fin de que no se frene la modernización de esta industria, y para que se generen más y mejores fuentes de trabajo.
Rescate de rescates
La notificación de la resolución de la CFC al IPAB se dará en función de que es a través de ese organismo financiero que el gobierno federal controla casi el 70 por ciento de las acciones de Cintra.
Fue entre 1994 y 1995 que la controladora aérea se vio imposibilitada de cumplir con sus compromisos crediticios, por lo que los bancos acreedores asumieron su control. Sin embargo, los bancos tenedores también tuvieron problemas y tuvieron que ser rescatados a su vez por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que posteriormente heredó la cartera al IPAB.
De monopolio público a privado
Entre las consideraciones que la CFC tomó en cuenta para llegar a la resolución sobre el destino de Cintra, está que la privatización de una empresa de servicio público, por oportuna que pudiera parecer, no culminaría exitosamente si no existe la regulación que asegure, mediante la promoción de la competencia, la prestación de servicios con eficiencia económica y seguridad.
De ahí que ante la necesidad de reprivatizar las aerolíneas la dependencia estableció la necesidad de tener un proceso acorde con la política de competencia que ''evite pasar de un monopolio público a uno privado'', y eliminar así la posibilidad de que la empresa privatizada detente poder sustancial de mercado. Esa medida requiere la aplicación de una política de liberalización que facilite la inversión extranjera y reduzca las barreras a la entrada de nuevos competidores.
La solución, bajo la óptica de la CFC, no es la regulación de un monopolio privado porque sus ingresos serían a costa de los consumidores nacionales y del desarrollo del país, y podrían ser utilizados para subsidiar la participación de la empresa en mercados internacionales, solapando así su falta de competitividad.
La base legal de la resolución que dará a conocer hoy la CFC se sustenta en los siguientes objetivos: eliminar las prácticas monopólicas y abusos en el mercado aéreo; la formación de una estructura industrial para beneficio del país; involucrar a socios estratégicos que aseguren la reactivación de la industria sin una visión de recuperación financiera; inversionistas con experiencia en el sector, solvencia financiera y calidad moral. De esa manera ''podrá asegurarse que el Estado no volverá a actuar como salvavidas de empresas de aviación que enfrenten problemas financieros''.
Cintra deslinda compromisos
La controladora Cintra informó anoche que iniciaría un análisis de la resolución de la CFC y en tanto no concluya ese estudio ''no emitirá declaraciones al respecto''.
En un comunicado la controladora manifestó, no obstante, que ''Cintra reitera que su compromiso más importante es con sus usuarios, su planta laboral y sus inversionistas. En este proceso se mantendrán, como hasta ahora, los estándares de seguridad, eficiencia y calidad de clase mundial que caracterizan a sus aerolíneas''.