MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pretende llegar el 17 de octubre a la sede de la ONU en Nueva York


Salió de San Cristóbal la Marcha Mundial de Mujeres

Ť Quienes la integran exigirán respeto a sus derechos humanos y una paz digna en Chiapas

Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales Ť En San Cristóbal de las Casas se inició ayer la Marcha Mundial de Mujeres, que finalizará el 17 de este mes en Nueva York, para exigir respeto a sus derechos y una paz digna en Chiapas, así como pronunciarse en contra de la violencia doméstica y sexual.

En Tuxtla Gutiérrez, las mujeres efectuaron una manifestación para denunciar las acciones de ''violencia física y psicológica'' que sufren en sus comunidades.

A la caravana se unió una representante de las indígenas de los Altos de Chiapas, quien llevará consigo la denuncia sobre 150 casos de violaciones a derechos por parte de elementos del Ejército Mexicano, señaló Lluvia Hernández, de la Coordinación Diocesana de Mujeres.

Originarias de Brasil, Argentina, Venezuela y Centroamérica, unas 50 mujeres pretenden recorrer el país hasta llegar a la sede de la ONU, ''y alzar la voz en contra de la pobreza y en contra de la violencia que afecta a las mujeres, sobre todo en las zonas donde prevalecen conflictos armados''.

En el caso de las mujeres chiapanecas, particularmente las que habitan en la zona de conflicto, entregarán una denuncia consistente en 150 casos de violaciones a sus derechos cometidos por militares.

El grupo que ayer en la mañana salió de San Cristóbal está integrado por cuatro chiapanecas y tres guatemaltecas, a quienes se les unirán decenas de mujeres en su trayecto a la ciudad de México.

''Vamos a ir a pedir a la ONU una paz con justicia y dignidad para las comunidades de Chiapas y de todo el país, pues ya no queremos seguir siendo objeto y objetivo de la guerra, como sucedió con la masacre de Acteal (de los 45 muertos 21 eran mujeres)'', afirmaron en un pronunciamiento entregado a la prensa.

Gregoria Pérez, tzotzil que en julio pasado fue detenida y encarcelada tras un operativo policiaco realizado en la comunidad de San Felipe Ecatepec, de este municipio, y que va en el grupo, dijo que es necesario terminen ''los programas contrainsurgentes de control natal, como la esterilización forzada o inducida que trata de reducirnos hasta desaparecernos''.

Pérez Hernández reiteró que ''es indispensable que se desmilitaricen los territorios indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otros estados'', así como que ''cese el apoyo económico del gobierno, que protege la impunidad, a los cuerpos armados y a los grupos paramilitares''.

Pertenecientes a distintas organizaciones, las mujeres dijeron que exigirán que la ONU, junto con sus estados miembros, ''tome medidas concretas para erradicar la pobreza, asegurar la repartición equitativa de la riqueza mundial, eliminar la violencia hacia ese género y asegurar la igualdad''.

Como parte de sus actividades, las mujeres realizarán actos en Washington y Nueva York, donde esperan ser recibidas por el secretario general de la ONU, Koffi Annan, el 17 de octubre.