MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Evalúa avances de la Alianza para el Campo
Zedillo: los problemas del país no se resuelven en un sexenio
Ť Entregó recursos e instalaciones en municipios de Hidalgo
Georgina Saldierna, enviada, Apan, Hgo., 3 de octubre Ť En gira por esta entidad, el presidente Ernesto Zedillo reconoció que existe un largo trecho por caminar para llegar a las condiciones de justicia que merece el pueblo, especialmente la gente del campo.
Por tal razón, dijo que se tendrá que seguir trabajando y debe haber mucha perseverancia. "Estoy seguro que si seguimos por el camino del esfuerzo, por el camino de buscar más la productividad, por el camino de la diversificación, por el camino de la inclusión y la participación, el horizonte de oportunidades no será ya únicamente una remota esperanza".
Destacó que los problemas que enfrenta el país son complejos y no pueden ser resueltos de un día para otro y ni siquiera en un sexenio gubernamental, por lo que "debemos tener claro que si seguimos esforzándonos, si seguimos manteniendo nuestra mirada muy alto y muy lejos, una a una iremos cumpliendo las metas que nos hemos trazado".
Acompañado por su esposa Nilda Patricia Velasco; el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, y el titular de la Secretaría de Agricultura, Romárico Arroyo Marroquín, el jefe del Ejecutivo visitó el municipio de Apan para hacer una evaluación sobre la aplicación de la Alianza para el Campo. Más tarde se trasladó a Huehuetla, donde inauguró las instalaciones de la telesecundaria 115, y después visitó el municipio de Jacala de Ledezma, para inaugurar un hospital regional.
La gira por Hidalgo incluyó una parada en el municipio de Mixquiahuala, donde inauguró el Instituto Tecnológico Superior del Occidente, y otra más en Tepeji del Río de Ocampo, lugar en el que puso en operación un centro de cómputo en la escuela secundaria técnica 12, con el apoyo de la empresa Procter and Gamble. En este último sitio señaló que se ha incrementado el índice de escolaridad en el país, "pero esto no significa que el trabajo esté concluido. Los mexicanos, y en particular la gente de Hidalgo, van a tener que seguir trabajando muy duro para conquistar metas educativas aún más elevadas, porque todavía no estamos donde queremos estar", subrayó.
Sostuvo que México era un país de primaria hasta hace unos años; "ahora ya somos un país de secundaria, pero eso no es suficiente, necesitamos que más y más jóvenes mexicanos avancen hacia la educación media superior y también hacia la educación superior".
En Apan, Zedillo Ponce de León recordó que fue precisamente en Hidalgo donde inició la aplicación de la Alianza para el Campo hace casi cinco años. "En aquella ocasión hicimos un diagnóstico muy realista de la situación que guardaba el campo en el país. Llevábamos ya muchos años en los que la producción estaba estancada o de plano caída, y esto significaba que las oportunidades de progreso para la gente que vive en el medio rural se estaban cerrando".
Acompañado del gobernador Manuel Angel Núñez Soto, el jefe del Ejecutivo señaló que el estancamiento obedecía a la falta de mecanización, a que no se estaban aprovechando las nuevas técnicas de irrigación y tampoco se utilizaban los mejores fertilizantes o las mejores semillas.
Luego de entregar apoyos financieros de mil 135 a 3 mil 112 pesos, dijo que a cinco años de la puesta en marcha de la Alianza para el Campo, en Hidalgo se obtendrá por segundo año consecutivo una cosecha récord de productos básicos.
Ello ha sido posible porque se ha mecanizado el agro, se han adoptado las mejores técnicas de irrigación, se han usado semillas mejoradas, entre otras acciones, informó. Para ejemplificar los avances en el agro hidalguense, añadió que el rendimiento por hectárea de cebada creció de una tonelada a tres.
Para el presidente Zedillo, esto quiere decir que "vamos por el camino correcto, pero de ninguna manera quiere decir que se ha completado el recorrido de ese camino. Soy el primero en reconocer que tenemos como país un largo trecho que caminar para llegar a las condiciones de justicia que merece nuestro pueblo y especialmente la gente del campo".
Pero hoy, dijo, tenemos la certeza de que quienes pensaban que el campo no tenía salida, que el campo no tenía solución, estaban rotundamente equivocados; no contaban con el carácter, la capacidad y la decisión de los hombres y las mujeres del agro.
Los logros alcanzados en Hidalgo prueban que la realidad del campo puede ser una realidad de oportunidades y de progreso, manifestó. Previamente, el gobernador Núñez Soto refirió que en el presente año la entidad tendrá una producción superior a los 5 millones de toneladas de productos agropecuarios, lo que permitirá un mayor ingreso para la población, que ésta se arraigue y se incrementen sus niveles de vida.