MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Macedo de la Concha


Imparable, la pesquisa a Quirós y Acosta Chaparro

Alonso Urrutia Ť El procurador de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, señaló que las investigaciones que se les siguen a los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo se seguirán hasta sus últimas consecuencias y rechazó que los procesos iniciados se traten de una "cacería de brujas"; es un asunto "estrictamente jurídico".

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, adonde asistió a una reunión intersecretarial sobre derechos humanos, Macedo de la Concha rechazó que otros generales están presuntamente involucrados con el narco.

Sin embargo, dijo que en las pesquisas se ha buscado deslindar las responsabilidades. Señaló que la difusión de los pormenores de las averiguaciones se tienen que realizar con cautela, "cuando haya necesidad de realizar un pronunciamiento formal sobre el particular, lo haremos con mucho gusto y lo haremos en el sentido que sea, si hay más elementos involucrados lo diremos y si no los hay también".

-ƑCuál es la evolución del caso de los dos militares ya investigados?

-Es una evolución procesal normal, está en un proceso de ofrecimiento y de desahogo de pruebas.

Se refirió a las descalificaciones de Quirós Hermosillo al proceso que se le sigue: "Los elementos que ha aportado el Ministerio Público Militar, los elementos de prueba, están en el expediente y corresponde a los tribunales militares, calificar y evlaluar sobre los elementos de prueba ofrecidos y determinar sobre la culpabilidad o la inocencia de ambos generales".

El general Macedo de la Concha sostuvo que el proceso seguido a los militares no empaña la sucesión en el mando de las fuerzas armadas. Mencionó que los procesos iniciados han fortalecido la moral del Ejército porque los hacemos "por convicción".

Subrayó que se trata de "casos aislados" que no involucran la moral de la institución en su conjunto. Los generales procesados se han involucrado en hechos delictivos, pero ello no va en detrimento de la imagen del Ejército.