MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El consejero electoral pide sancionar al titular de RTC
Juzgado revisará solicitud de amparo de Jaime Cárdenas
Ť El funcionario de Gobernación incurrió en irregularidades, dice
Mireya Cuéllar Ť El juzgado quinto de distrito en materia administrativa dio entrada a la solicitud de protección de la justicia federal que presentó el consejero electoral Jaime Cárdenas, frente a la negativa de la Secretaría de Gobernación a instruir procedimiento administrativo contra el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Alejandro Montaño, en el caso del diferendo entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión por el uso de los tiempos oficiales.
La queja del consejero ante Gobernación obedece a que Montaño "cometió irregularidades en el ejercicio de su encargo", pues dejó de aplicar una norma -el artículo 49, párrafo segundo, de la ley federal electoral-, lo que redundó en daño al Instituto Federal Electoral y a la sociedad, porque durante marzo y abril pasados se dejaron de trasmitir los mensajes del órgano electoral.
En su momento, recordó Cárdenas, Montaño se asumió como mediador entre los industriales y el IFE, en lugar de cumplir con su función, aplicar la ley. La cámara insistió en que el IFE no es una paraestatal, por lo que no tiene derecho a los tiempos oficiales -con los que esa industria paga sus impuestos-, y el IFE se mantuvo en su posición de ser un órgano del Estado que siempre ha gozado de ellos. Ante ello, se acordó posponer el diferendo para después de la elección.
El pasado 26 de mayo, Cárdenas formuló una denuncia ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Gobernación contra Montaño. La dependencia declaró improcedente instruir el procedimiento y lo archivó. Sin embargo, el 25 de septiembre Cárdenas recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentó un amparo ante la justicia federal. Ayer, el juzgado quinto en materia administrativa notificó a Jaime Cárdenas que su solicitud será revisada.