MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En su manos, la apertura de archivos sobre el movimiento: Rosario Robles


Positivo, el compromiso de Fox con las investigaciones

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 3 de octubre Ť La propuesta del presidente electo Vicente Fox, en el sentido de que una de las tareas de la comisión de transparencia debe ser la de investigar los hechos del 2 de octubre de 1968 es positiva, y en ese sentido se ha manifestado el PRD en repetidas ocasiones", afirmó en esta capital Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Al participar en la cátedra Paulo Freire del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la jefa de Gobierno consideró que "es muy importante el compromiso que ha hecho público" el presidente electo, para que lleguen hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre la matanza de estudiantes hace 32 años.

"Entiendo que hay esa voluntad y la valoramos positivamente", señaló Robles Berlanga, quien dijo tener esperanza de que la comisión de transparencia esté conformada por gente honorable, "cuya presencia sea incuestionable por todos, y en esto será decisiva la participación del Congreso de la Unión".

Agregó que se valora más el compromiso de Fox, porque "para cerrar con la verdad esa herida abierta" se deberá contar con la voluntad del nuevo gobierno, el cual tiene en sus manos la decisión de abrir los expedientes respectivos.

Signos ominosos de intolerancia

De visita en esta ciudad, donde el cardenal Juan Sandoval Iñiguez aseguró el domingo pasado que el aborto no es tema de encuestas ni de votaciones, Robles Berlanga advirtió que la interrupción del embarazo es un problema de salud pública "y los gobiernos están obligados a asumirlo de esta forma, mientras que las mujeres deberán decidir de acuerdo con su conciencia".

Al ser interrogada sobre la postura abiertamente antiabortista del cardenal tapatío, acotó: "El problema es que miles de mujeres se mueren al año por esta causa y es un problema de salud pública".

Antes, en su conferencia alertó sobre las expresiones de fanatismo e intolerancia que han aparecido durante los últimos meses, que ya se creían superadas, y exhortó a la sociedad para que se convierta en el principal contrapeso a ese clima y expresiones, "que ahí están. Y no estoy hablando nada más por las manifestaciones de Pro Vida".

Precisó como ejemplo de intolerancia, los calificativos de asesinos que han recibido quienes "luchamos a favor de las mujeres, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y por el derecho simplemente a no morir en un aborto clandestino".

Asimismo, Robles Berlanga se manifestó por la construcción de un nuevo paradigma ético-político basado en la tolerancia y el respeto a la diversidad de ideas, y en el que se involucre a la ciudadanía en la toma de decisiones.