MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Gutiérrez Barrios


No soy responsable de la matanza; se exagera mi jerarquía

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El senador del PRI, Fernando Gutiérrez Barrios, rechazó tener responsabilidad en la matanza del 2 de octubre, como se le acusó un día antes, al conmemorarse el aniversario número 32 de la masacre de Tlatelolco.

"Se ha exagerado mi jerarquía, estaba al frente de una dirección importante (la Dirección Federal de Seguridad en el sexenio de Díaz Ordaz) pero modesta y no podía tomar determinaciones ni responsabilidades", afirmó.

Entrevistado en el Senado, donde ayer, por primera vez desde hace 32 años el pleno de la Cámara de Senadores guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 2 de octubre, Gutiérrez Barrios se mostró parco en sus respuestas y no quiso comprometer sus juicios en torno de que se juzgue como un crimen de lesa humanidad la matanza estudiantil de la Plaza de las Tres Culturas. "Es una versión que se ha divulgado incluso fuera del país y que seguramente se tratará aquí en el Congreso en su momento".

Respecto a las revelaciones que han surgido en los videos dados a conocer recientemente sobre la actuación del llamado Grupo Olimpia, el ex secretario de Gobernación consideró poco probable poder determinar a partir de ellos la identidad de quienes dispararon el 2 de octubre de 1968 contra la multitud.

"Anoche vi el video por televisión. Más o menos coincide con la versión que se ha dado de que un grupo de personas no identificado todavía hasta el momento fue el que provocó el incidente, que al final de cuentas fue un enfrentamiento con el Ejército".

-Dicen que eran militares disfrazados. ƑQué considera usted?

-Realmente es muy difícil a través de ese video saber si son civiles o militares disfrazados. Es dificil aclarar esto, dijo.

No quiso tampoco opinar sobre el significado de ese hecho que forma parte ya de la historia del país.

Recalcó: "Como funcionario de la seguridad nacional únicamente observé el movimiento del 68 a partir de que se inició. Todos los incidentes fueron reportados oportunamente y yo informé al presidente Díaz Ordaz". Insistió que él no dio orden alguna, ya que no correspondía" a sus funciones.