MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Castigar a los culpables, asignatura pendiente: PRD
La verdad sobre los hechos del 68, reclamo anual de diputados
Ť Piden AN y PVEM al nuevo régimen seguir la revisión histórica
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť La verdad sobre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 es el reclamo anual en la Cámara de Diputados. Las bancadas de PAN, PRD, PT y PVEM pidieron el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables, para cerrar el agravio que afecta a la sociedad mexicana.
Los perredistas propusieron la inscripción en los muros del recinto legislativo de la frase: "A los mártires del movimiento estudiantil de 1968". Los panistas y los del Verde Ecologista solicitaron al presidente electo Vicente Fox Quesada conocer la verdad: quiénes ordenaron, quiénes dispararon y quiénes murieron.
La diputación del Partido Revolucionario Institucional dijo estar por la verdad, pero no surgida de una "comisión de la verdad absoluta" que resultaría autoritaria.
"En el marco del estado de derecho todos debemos contribuir a fortalecer la libertad y paz sociales. Evitemos la irracional violencia verbal que degenera en rencores insuperables que buscan exterminar al contrario", argumentó el priísta Jesús Alí de la Torre.
La diputada del PRD, María del Rosario Tapia, expuso en tribuna que la transición democrática en México ha sido tortuosa y lenta, pero existe gracias a movimientos sociales como el de 1968.
"Nuestros jóvenes, los que levantaron su voz para exigir diálogo y que a la vez marcharon en silencio por las calles de nuestra ciudad, los que tiñeron de sangre la plaza ancestral de Tlatelolco, son los arquitectos de la transición", dijo.
Sin embargo, la sociedad mexicana tiene una deuda y una asignatura pendiente con los mártires del 68: la verdad y el castigo a los culpables, agregó.
Homenaje a los caídos
Como iniciativa de decreto de la fracción legislativa del PRD, propuso la inscripción de la frase mencionada en los muros de San Lázaro en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, para "romper el hito de la historia oficial y reconocer a dichos actores del cambio democrático, como parte insustituible de la historia nacional".
La mesa directiva del órgano legislativo turnó la iniciativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
La bancada del PT pidió que sean dictaminadas dos propuestas similares a la del PRD, presentadas por legisladores en octubre de 1997 y el mismo mes de 1998.
"Esta propuesta (de inscribir lemas en los muros de San Lázaro) surge de la necesidad de rendir un justo homenaje a quienes fueron sacrificados en la defensa de un ideal, cuyos nombres honrarían los muros de esta honorable Cámara", dijo la diputada Rosalía Peredo Aguilar.
Los panistas y los verdes tocaron el tema en tribuna. María Teresa Gómez Mont, del PAN, reivindicó el movimiento estudiantil.
"En el movimiento universitario de 1968 participamos muchos panistas. Por eso hoy constatamos que, a pesar de que se quiere hacer la historia de un movimiento socialista, quienes lo vivimos lo negamos. El del 68 fue un movimiento universitario que congregó, en defensa de la máxima casa de estudios, a los universitarios de diferentes ideologías", remarcó.
Gómez Mont dijo que hoy los mexicanos esperan señales indicativas de un cambio comprometido con el reclamo nacional: la apertura de los archivos del Estado Mayor Presidencial sería indicio de que existe voluntad política para transformar las estructuras anquilosadas del pasado.
"Desde aquí, los diputados del Acción Nacional pedimos al presidente electo, Vicente Fox, lo que durante 31 años pedimos a los presidentes que le antecedieron: conocer la verdad, saber quiénes y cuántos dispararon, quiénes ordenaron, quiénes murieron, por quiénes lloramos y por cuántos vamos a pedir la reconciliación nacional", agregó.
La diputada del PVEM, María Cristina Moctezuma, secundó a la panista: la revisión histórica de los hechos del 2 de octubre de 1968 debe continuar, para que todos los mexicanos conozcan la verdad.
"Subsiste pues un compromiso ineludible de todos los actores políticos del 68 para con las nuevas generaciones. Es el compromiso con la verdad, una verdad desprovista de romanticismos y justificaciones. Sólo la verdad evitará que se hereden los odios de quienes veían un conspirador en cada estudiante de la época", cerró.
Durante la sesión plenaria de este martes, legisladores del PRI recordaron el 64 aniversario de la reforma agraria y diputados panistas, perredistas y verdes hicieron lo propio en el 11 aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier.
El pleno aprobó por 412 votos el proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General, para aumentar de 27 a 40 el número de comisiones legislativas, reparto que hicieron el pasado fin de semana en una larga sesión.