MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Abarcan el Ramo 33 y desmantelamiento del corporativismo: Govela


Asesor foxista anuncia cambios de fondo en política social

Roberto Garduño Ť En el transcurso del gobierno de Vicente Fox se pondrá en práctica una política de recomposición del tejido social, de revaloración de la familia y de la organización comunitaria, anunció Ricardo Govela, integrante del equipo de transición del presidente electo.

Los cambios abarcarán el Ramo 33 (recursos para el combate a la pobreza), el desmantelamiento del corporativismo, la creación de un instituto del desarrollo humano (con autonomía similar a la del IFE), una secretaría que sustituya a la Sedeso y la estructuración de un fondo de inversión social con recursos de la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, bienes incautados y de la beneficencia pública.

Institutos de la mujer y de la infancia

Al participar en la presentación de la Fundación Vamos, el subcoordinador del área social del equipo de transición de Vicente Fox desglosó las principales acciones de la administración futura que pretende, también, crear los institutos de la mujer y de la infancia.

Ricardo Govela abundó sobre las formas de trabajar del próximo gobierno: ''No será una política que baje un cheque desde el gobierno central a las familias en lo individual, y desconozca las fortalezas del tejido social y brinque los diferentes sectores del gobierno''.

Se tiene la intención de modificar la distribución del Ramo 33 a través del federalismo, porque ''la política social debe ser operada en el ámbito local. Estamos ante el reto de cómo se van a dar los recursos a los municipios... la descentralización se quedó a medias y no ha llegado al concepto de desarrollo social''.

Clara Jusidman, Gabriela Sánchez, Arturo Blancas, especialistas en atención a grupos vulnerables, escuchaban. El integrante del equipo foxista llevó a la mesa de discusión uno de los proyectos más complicados para el presidente electo.

''Uno de los grandes cambios que se van a comenzar a dar es el fin de un sistema político basado en el corporativismo. Vamos a construir uno nuevo basado en un concepto de democracia. Sabemos que hay una cultura muy fuerte de corporativismo, mucha gente aún piensa que todo seguirá igual y está esperando engancharse a un nuevo tren. Pero esto no ocurrirá. El gobierno de Vicente Fox está planteando claramente que el reto es terminar y desmantelar ese sistema''.

La nueva política foxista para atender a la sociedad, agregó, conlleva un esquema de ciudadanización en la prestación de los servicios, porque el gobierno ''no debe suplantar a la sociedad en la capacidad de allegarse recursos. Debe transferir a las organizaciones el mayor número de prestaciones, pero con su apoyo financiero y organizativo''.

Replantear la asistencia

Entre la restructuración de las relaciones sociales, los foxistas contemplan tres áreas: la economía social, que tiene que ver con los cambios a las políticas de gobierno, porque las actividades de la micro y pequeña empresas ''fueron prácticamente desmanteladas'' por la administración de Ernesto Zedillo; fortalecimiento de todas las actividades de inversión y de infraestructura, y el replanteamiento de los campos de la asistencia social y de lo que ''el nuevo gobierno llamará la política de servicio a las personas, porque no se trata de ver a las personas como sujetos de asistencia''.

Entre las novedades que dio a conocer Govela, se encuentra la iniciativa de Vicente Fox para crear un instituto de desarrollo humano, que tenga las mismas características que el IFE, para evaluar y calificar las actividades de la futura administración: ''Que pueda evaluar las políticas públicas con un criterio objetivo y que tenga la fuerza para desempeñar esa actividad''.

Otro giro del foxismo será la puesta en marcha de un fondo de inversión social que retome los recursos de los fondos de coinversión y de los demás instrumentos públicos de asistencia social, como la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, los bienes de la beneficencia pública y los bienes incautados.

''Que sea un organismo que maneje esos recursos de forma transparente, con criterios claros de operación, que esos recursos se puedan canalizar a las organizaciones de la sociedad civil en el campo del desarrollo humano y, de esa manera, ciudadanizar los recursos que hasta ahora se manejan con un alto sentido de visión política, como en la Lotería Nacional o en los fondos de coinversión''.

Y uno más de los anuncios correspondió a la instancia que sustituirá a la Sedeso: la secretaría de desarrollo humano, que tome la rectoría que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social no desempeña. ''Que sea un ombudsman en lo social y garante de los derechos de la sociedad''.