MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Expectación por la nueva visita del ex presidente
Carlos Salinas está en México; hoy podría acudir a Almoloya
Ť Llegó procedente de La Habana; se reunió con familiares
Ť No tengo un juicio sobre él, pero el pueblo sí, comenta Fox
Juan Manuel Venegas, enviado; Enrique Méndez, y María del Socorro Castañeda, corresponsal Ť En la víspera de presentar sus memorias en Barcelona, España, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari llegó ayer a México procedente de La Habana, Cuba, y provocó expectación entre la clase política y algunos sectores sociales, si bien aparentemente habría sostenido reuniones privadas únicamente con familiares y amigos.
A las 14:10 horas de ayer martes, en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, de Toluca, pisó tierra el jet tipo Star, matrícula XASOY, en el que arribó el ex mandatario acompañado por su esposa Ana Paula Gerard y sus dos hijos menores, Ana Melia y Patricio Gerónimo Salinas Gerard.
Desde Madrid, el presidente electo, Vicente Fox Quesada, dijo no tener ningún juicio sobre Carlos Salinas de Gortari, pero señaló que el pueblo de México sí lo tiene. Advirtió, sin embargo, que la comisión de transparencia que creará durante su gobierno se encargará de investigar presuntas irregularidades durante pasados sexenios priístas. Y de haber delito qué perseguir, aseguró, se actuará en consecuencia.
Carlos Salinas llegó también con una mucama y tres escoltas. Documentó en el interior de la aeronave y luego descendió para abordar una camioneta Ford Explorer negra, en la cual se trasladó a la ciudad de México, directamente a la casa de sus suegros, ubicada en la calle de Cráter 414, en el Pedregal de San Angel.
Desde las 15:00 horas en que se le vio entrar, sólo se observó movimiento de vehículos, pero el ex presidente se resguardó. Dos horas después, a bordo de una camioneta blindada, llegó su hermano Sergio y cinco minutos después su hermana Adriana en un Lincoln, también blindado.
Los reporteros solicitaron una entrevista con Salinas de Gortari, pero en la puerta un guardia de seguridad se limitó a tomar datos. No hubo respuesta.
Los hermanos del ex mandatario salieron de la casa de la familia Gerard poco después de la nueve de la noche, y el movimiento de estos personajes causó curiosidad entre los vecinos; incluso, la televisora del Ajusco envió un helicóptero para transmitir escenas en su noticiario de las 21:00 horas.
Se trata de la segunda visita que el ex presidente realiza al país este año y la cuarta desde que decidió autoexiliarse. Hasta el momento, se desconocen las intenciones de Salinas de Gortari al regresar a México, pero se espera que de un momento a otro acuda al penal estatal de Almoloya de Juárez para visitar a su hermano Raúl, quien cumple una sentencia de 29 años y seis meses por la autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.
Si hay denuncias, se investigarían...
Por otra parte, en Madrid, antes de conocerse que el ex presidente había viajado a la ciudad de México, un reportero español preguntó al mandatario electo, Vicente Fox Quesada, si habría algún delito que imputar a Carlos Salinas.
El guanajuatense contestó brevemente: ''Del ex presidente, yo no tengo ningún juicio sobre él; lo tiene el pueblo de México y habiendo denuncia o delito qué perseguir, ciertamente se haría''.
El futuro jefe del Ejecutivo añadió que para investigar las presuntas irregularidades o delitos que se hayan cometido en las administraciones priístas del pasado, se creará la comisión de transparencia, integrada por ''ciudadanos de alta calidad moral que tendrán la tarea de averiguar la verdad sobre el pasado, sobre crímenes del pasado y sobre corrupciones, determinando los casos que así lo ameriten''.
Cabe señalar que el libro que Salinas de Gortari hizo, recogiendo sus memorias y exponiendo la situación de su hermano Raúl, preso en el penal de Almoloya, será presentado este miércoles en la ciudad de Barcelona.