MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El auto de procesamiento sirvió para que Madrid pidiera la entrega del detenido
Garzón acreditó la identidad del ex militar argentino
José Galán Ť El auto de procesamiento dictado por el juez Baltasar Garzón dispone de datos, elementos y testimonios que acreditan en forma plena la identidad de Ricardo Miguel Cavallo, quien utiliza el nombre de Miguel Angel Cavallo y que actuó como presunto torturador con los alias de Sérpico, Marcelo y Ricardo.
Este auto de procesamiento, que fue tomado como base por el Consejo de Ministros de España para solicitar a México la extradición del militar argentino en retiro, decreta el procesamiento por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo. El documento, cuya copia obra en poder de este diario, detalla algunas de las presuntas operaciones clandestinas en las que habría participado Ricardo Miguel Cavallo en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) durante la pasada dictadura militar argentina.
Tras advertir que, "sin perjuicio de que la cifra pueda ampliarse", el documento afirma que el número de personas secuestradas y que aún continúan desaparecidas o fueron ejecutadas por miembros del Grupo de Tareas, o en general por el personal de la Esma asciende a 248, de las cuales 227 se producen "durante el tiempo en que Cavallo se integra a los grupos operativos" del llamado GT 3.3.2.
El auto de procesamiento señala que el número de personas detenidas ilegalmente que fueron liberadas tras haber sido sometidas a tortura llega a 128, de las cuales 110 "fueron secuestradas durante el tiempo en que Cavallo se integra en el Grupo de Tareas, y, por tanto, participa presuntamente en estas acciones".
El documento describe con atención los casos de mujeres secuestradas en estado de gestación, "que parieron en la Esma y que aún continúan desaparecidas", y cuyos hijos recién nacidos "también son secuestrados". Por lo menos, asegura el documento, se tienen 16 casos registrados, y en cuya ejecución, dadas las fechas en que se produjeron, "también participa Ricardo Miguel Cavallo".
Sobre su identidad, el auto de procesamiento de Baltasar Garzón señala que en la causa procesal aparece reseña fotográfica de la credencial de la SIDE a nombre del teniente Miguel Angel Cavallo con el número de C.I. 62755013, del 17 de julio de 1981. "Con este nombre supuesto ha actuado en sus actividades clandestinas e ilegales dentro y fuera de Argentina en la época en que se refiere esta causa", sostiene el documento.
"Consta en la misma pieza y tomo la identidad real del mismo Ricardo Miguel Cavallo, con el mismo número de C.I. 62755013 con diferentes aspectos, de fecha 28 de diciembre de 1978, 22 de enero de 1981 -ambos sin bigote- y del 25 de marzo de 1987, con bigote". Sobre todo, "las firmas en todos los documentos, el falso y los auténticos, es la misma", así como las fotografías.