MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El juez sólo debe revisar si la solicitud es correcta, dice el guanajuatense
Plantea agilizar el juicio para extraditar a Cavallo
Juan Manuel Venegas, enviado, Madrid, 3 de octubre Ť El juicio de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, requerido por el juez español Baltasar Garzón, debe resolverse "rápido", pues al juzgador mexicano que analiza el caso no le corresponde calificar si hay delito que perseguir o no, "simplemente debe revisar si la solicitud está bien fincada, nada más", consideró el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada.
Por nuestra parte, puntualizó, "hay voluntad total para que la extradición se lleve a cabo y sea juzgado por los delitos que se le imputan".
En tanto, al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre la posición que asumirá en torno a la organización separatista vasca ETA -tomando en cuenta que México es considerado en algunos sectores españoles como "refugio de etarras"-, Fox indicó que su gobierno "colaborará con todo entusiasmo y con todo vigor en la lucha que están dando el pueblo y el gobierno de España contra el terrorismo".
"En el caso de ETA -enfatizó- he señalado que estamos totalmente contra la violencia, los actos terroristas y la violación a los derechos humanos; por lo tanto, cooperaremos ampliamente con el gobierno del presidente Aznar en su lucha en contra del terrorismo".
Aclaró que una vez que asuma la Presidencia de México, no se dedicará a perseguir ciudadanos vascos, supuestamente vinculados a la organización separatista. "Yo no voy a juzgar personalmente, ni tengo por qué andar investigando si alguien es etarra o si es terrorista, por lo que todo se apegará a los términos del tratado de extradición y respetando cada uno de los juicios que se lleven a cabo. Dependerá de los jueces si hay extradiciones o no".
Visita al rey y se reúne con Aznar
El futuro mandatario mexicano cumplió una rápida gira de un día por la capital española. Fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos I, quien le ofreció un almuerzo en la casa real. En breve declaración posterior a la foto oficial, el monarca dijo que estaba "muy complacido" con la visita de Fox, al que deseó "mucho éxito" en su mandato.
Más tarde, Fox se reunió con personalidades de la política y la cultura de España, con los que conversó de la transición a la democracia en México y pidió conocer detalles del proceso español.
En la reunión, realizada en la residencia del embajador mexicano en España, estuvieron presentes algunos protagonistas de la transición de este país, como los ex ministros de Educación y Cultura, Iñigo Cavero; de Asuntos Exteriores, José Manuel Otero; de Economía y Hacienda, Eduardo Carriles, y de Justicia, José María Sánchez Ventura, entre otros, que compartieron sus experiencias con los acompañantes de Fox: Santiago Creel, Rodolfo Elizondo, Adolfo Aguilar, Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez.
Las actividades de Fox en Madrid concluyeron por la noche con un encuentro con el jefe del gobierno español, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa. De acuerdo con Creel y Aguilar Zinser, se trató de una entrevista para "estrechar los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones", y destacaron el "entendimiento y coincidencia de objetivos" que surgieron entre el gobernante español y el guanajuatense.
Según Aguilar Zinser, Aznar le dijo a Fox que "México se ha convertido en el país más importante en el idioma español, y lo llamó a asumir ese liderazgo, hasta lograr que el español se convierta en la lengua de la expansión y sea protagonista de las grandes transformaciones económicas y sociales del mundo".
Por otra parte, trascendió que los embajadores de los países de la Unión Europea acreditados en México enviaron a los países que Fox visitará en esta gira (Francia, España, Alemania, Bélgica e Inglaterra) un documento en el que señalan que el territorio mexicano y las perspectivas que ofrece el futuro gobierno, crean un "ambiente óptimo para el desarrollo de inversiones".
No obstante, indican que la inseguridad pública y la corrupción siguen siendo un problema y un "impedimento" para que los empresarios europeos consideren a México un país totalmente idóneo para invertir. A pesar de ello, aseguran que la nueva administración está "empeñada en cambiar" esta situación.
Anuncian viaje a Colombia y Chile
El equipo de prensa de Fox Quesada anunció que apenas concluya su gira por este continente, viajará a Colombia y Chile. En Bogotá estará el próximo día 8, invitado por el presidente Andrés Pastrana. El tema central del encuentro será el combate al narcotráfico y la posibilidad de adoptar una postura común frente a Estados Unidos y su proceso anual de certificación. La idea es que ambos promuevan conjuntamente un nuevo esquema de cooperación multinacional, que logre la aceptación de otras naciones de la región, también afectadas por el tráfico de estupefacientes.
En Chile, Fox Quesada será invitado especial de la primera conferencia de líderes demócratas cristianos, que organiza la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). El presidente electo de México dará ahí una conferencia magistral sobre la superación de la pobreza.