MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Frena aspiraciones de empresarios españoles
En la petroquímica básica no habrá apertura, advierte Fox
Ť Buscará que se abra totalmente la inversión en electricidad
Juan Manuel Venegas, enviado, Madrid, 3 de octubre Ť El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, aclaró a los empresarios españoles: en el sector de la petroquímica secundaria, toda la apertura y toda la inversión que quieran; pero en la petroquímica básica, nada.
Fox debió poner el freno en la reunión que sostuvo esta mañana en Madrid con directivos de las principales empresas españolas que, entusiasmados por la liberalización del mercado mexicano que el guanajuatense promueve en su gira por Europa, preguntaron si las reformas previstas para el sector energético incluían la explotación y producción petrolera nacional. "No, y este tema ni siquiera está a discusión en México", les precisó.
"No habrá privatización de la industria petrolera; la exploración, explotación y comercialización de nuestro petróleo seguirá apegándose a lo que establece la Constitución... lo que vamos a hacer es convertir a Pemex en una empresa profesional y eficiente, con un nuevo régimen fiscal para que crezca y pueda ser factor de impacto al crecimiento económico de nuestro país", puntualizó.
Cuarto día de visita en el viejo continente
Este martes la capital española fue la escala, y la primera actividad un encuentro con los empresarios que dominan la economía española. Convocados por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, acudieron a la cita con Fox los principales accionistas de grupos como Gas Natural, multinacional que tiene el monopolio de la distribución de ese combustible en la península ibérica y en algunos países de Sudamérica, y opera ya en nuestro país en los estados de México y Guanajuato; Dragados y Construcciones, constructora de puertos y obras hidráulicas, y Endesa, compañía de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
Estaban también los accionistas de los principales bancos españoles; los embajadores de México en España, Juan José Bremer, y de España en México, José Luis Carvajal, y los asesores económicos de una y otra parte.
No faltaron los empresarios mexicanos invitados por Fox a la gira: Federico Sada Fernández, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Valentín Diez Morodo, del grupo Modelo; Angel Losada, tiendas Gigante; José Madariaga, grupo financiero BBV-Probursa; Bernardo Quintana, de ICA; Gilberto Marín, de Mabe; Gastón Azcárraga, grupo Posadas, y José Antonio Fernández, del grupo Femsa y presidente del consejo de administración de Coca Cola en México.
Garantías de que se abrirá la generación de electricidad
Todos estamos de acuerdo, dijo Fox, e interesados en nuevos proyectos de inversión para que crezca y se estabilice la economía mexicana, en una tendencia hacia mejores salarios.
En el caso de la generación de energía eléctrica, Fox aseguró a los españoles que buscará que "se abra totalmente... Hoy está abierta, pero los inversionistas, ciertamente, no tienen certidumbre al largo plazo. No hablamos -aclaró- de una privatización de todo el sector al capital privado, sino exclusivamente, en estos momentos, de la generación, que es un problema que México está obligado a atender en el corto plazo".
El encuentro de Fox con los industriales de España fue privado, pero de acuerdo con lo que Luis Ernesto Derbez, Gilberto Marín, y el propio Fox informaron, a los españoles les interesó tanto el anuncio de la apertura mexicana en ese sector que, desde ahora, se comprometieron a invertir en él, una vez que esté lista la reforma que en la materia promueve el presidente electo.
También manifestaron su interés por invertir en la distribución de agua y construcción de obra hidráulica en municipios y estados mexicanos, a los que Fox pretende involucrar en los proyectos de inversión privada directa del extranjero, como parte de su "ambicioso programa" de apertura comercial.
Respecto de la participación de capital extranjero en la generación de energía eléctrica, Fox dijo a los españoles -tal y como lo hizo en la reunión con los empresarios de Francia- que espera tener lista la iniciativa de reforma este mismo mes, y confía que el Congreso "entenderá las necesidades que tenemos en ese sector, y la aprobará".
Los hombres de negocios de este país "se vieron muy entusiasmados" por la decisión de Fox de acelerar el proceso de liberalización de la economía mexicana y, según informaron Madariaga y Marín, "manifestaron su total interés por invertir en México; la idea del presidente electo Fox fue muy bien recibida por los españoles".