MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Otra vez el presidente electo Vicente Fox se metió en el problemático terreno del futuro de las industrias eléctrica y petrolera. Y de nueva cuenta no se puede llegar a una conclusión clara y definitiva.
O tal vez sí, pero la conclusión es muy diferente a lo que quiere admitir el próximo primer mandatario: lo que suceda con la industria eléctrica y con la petrolera está fuera de su voluntad y de su capacidad de actuación.
No se trata de cuestiones personales. El Ejecutivo tiene bajo su competencia la administración de la Comisión Federal de Electricidad y empresas subsidiarias, así como de Petróleos Mexicanos, pero no puede decidir acerca de su futuro ni disponer libremente de su patrimonio.
Aunque parezca demagógico, los recursos energéticos del país, sean hidrocarburos o electricidad, son patrimonio del pueblo mexicano y sólo nuestros representantes (senadores y diputados, federales y locales) pueden modificar las leyes en las cuales se especifican esos derechos de la nación mexicana.
Para modificar la Carta Magna se requiere mayoría calificada en las cámaras federales, la de Diputados y la de Senadores, así como la ratificación de la mayor parte de los Congresos de los estados. Los dos partidos que postularon a Fox, PAN y PVEM, no tienen la mayoría necesaria ni en el Congreso de la Unión ni en los congresos estatales.
En su gira por Europa, Fox reconoció que la decisión en esos terrenos corresponde al Legislativo. También anunció un posible aumento en la producción petrolera en 200 mil barriles, lo cual sí estará dentro de sus facultades.
La declaración del futuro primer mandatario, en el sentido de que se mantendrá la actual política petrolera, requiere un análisis detenido, pues por una parte representa un inesperado reconocimiento o la confirmación de que el actual secretario de Energía, Luis Téllez, será invitado a colaborar con el futuro gobierno.
La cosecha
Tabasco sigue en el centro de la atención y de la tensión política. Hasta las lluvias y el aumento de los ríos se le quiere achacar al gobierno de Roberto Madrazo. Mientras tanto, en lo que puede resultar una injerencia indebida en asuntos de otra entidad federativa, la Asamblea Legislativa decidió integrar una comisión que observe el proceso electoral en Tabasco... En una ceremonia encabezada por el presidente Ernesto Zedillo, la Organización Panamericana de la Salud entregó al gobierno de Hidalgo un reconocimiento por haber alcanzado la cobertura total a su población en esa materia... En tanto, en el Senado, a pesar de la defensa del secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, la política social del régimen fue criticada por representantes de todos los partidos políticos... En la Cámara de Diputados se recordó la entrega de tierras de La Laguna a campesinos por parte del gobierno de Lázaro Cárdenas. En esa oportunidad, en representación de la bancada del PRI, Jesús de la Rosa Godoy, y del PRD, Jesús Garibay García, demandaron una ayuda efectiva a los trabajadores del campo... A su vez, el ex priísta y ahora perredista David Augusto Sotelo Rosas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Amparo.