MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Clonación de atletas, otro riesgo de la biotecnología
Un nuevo fantasma amenaza al deporte: el dopaje genético
Dpa, Sydney, 2 de octubre Ť Tras la avalancha de casos de dopaje en torno a los Juegos Olímpicos de Sydney, un nuevo fantasma futurista que asusta recorre el mundo del deporte: el dopaje genético y la posibilidad de fabricar monstruosos atletas clonados.
"La biotecnología podría superar todo lo que de momento discutimos acerca del dopaje'', dijo en una ocasión Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. La espada de Damocles de la ciencia moderna pende también sobre el deporte.
Científicos alemanes señalaron, sin embargo, que no creen que el cambio hacia una nueva dimensión de la manipulación en el rendimiento de los deportistas se produzca rápido. "En los próximos JO de Atenas 2004 aún no habrá deportistas manipulados genéticamente'', sostuvo en declaraciones el profesor Klaus Cichutek, presidente de la comisión de terapia genética de la cámara federal de médicos alemana.
A pesar de que los 3 mil millones de ladrillos de la herencia genética almacenada en el ADN están ya decodificados, la función de los alrededor de 100 mil genes en el cuerpo humano sigue siendo un misterio.
"En vez de la hormona EPO (utilizada para aumentar la captación de oxígeno en la sangre), podría inyectarse al cuerpo el gen que produce esa hormona'', explicó Cichutek. "Pero se sabe demasiado poco respecto de cómo regularlo fisiológicamente y de cuánto tiempo está activo''.
Además, de momento no existen medicamentos con los cuales se puedan tratar enfermedades a través de la transferencia genética. "La ciencia ficción aún no llega, pero quizás exista algún día'', comentó el profesor.
Christiane Nuesslein-Volhard, del Instituto Max Planck, considera una utopía la obtención de un superatleta a través de la transferencia genética. "Es imposible. No existe la posibilidad de ingresar genes en el cuerpo de manera segura'', aseguró la Premio Nobel de Medicina.
Menos posible aun es regular estos genes que, por ejemplo, influyen en el crecimiento de los músculos o en el procesamiento del oxígeno en la sangre. Probablemente eso nunca ocurra, opinó la experta.
En cambio, Wolfgang Engel, del Instituto de Genética Humana en Gotinga, considera que nada es imposible. "Si me hubieran dicho hace cinco o diez años que era posible clonar, habría contestado: están locos''.
Por eso le parece posible que algún día también se pueda crear artificialmente a un deportista. "Cuando se tiene un atleta que destaca de alguna manera, se lo podría clonar''.