Ť Fiesta en el aeropuerto por el regreso del andarín ganador de plata en JO
Sacrificio y sufrimiento, claves para el triunfo: Noé Hernández
Ť Iniciará en breve sus entrenamientos para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo
Jorge Sepúlveda Marín Ť El orgullo de Chimalhuacán, Noé Hernández, dice quesu carácter no tiene por qué cambiar y que se mantendrá siendo igual como antes de irse a los Juegos Olímpicos cuando no tenía en sus manos ninguna medalla.
A su llegada a esta ciudad, el ganador de la plata en los 20 kilómetros de Sydney 2000 fue recibido con porras y chiflidos, varios de ellos de sus propios vecinos, quienes permanecieron con ambiente festivo durante el tiempo que el marchista saludaba a su familia y a sus amigos más cercanos.
Noé Hernández dijo que no quiere pepitas de oro a cambio de nada, porque lo que desea es sacrificarse para obtener resultados y confesó que le gusta sufrir porque de otra manera no se siente a gusto con los logros obtenidos.
Insistió en que no tiene ninguna razón para cambiar, y en todo caso si lo hace será para entrenar más fuerte y no por sentirse obligado sino porque es su gusto y ha platicado con su entrenador Pedro Aroche, quien ha sido uno de sus mayores impulsores.
Cuando se le preguntó sobre si el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, debe seguir o no al frente de ese organismo, simplemente respondió que él no se mete con el trabajo de los directivos y que no sería una buena solución cambiarlos o no, ya que lo que se debe hacer es mejorar el sistema deportivo del país, que eso es lo que está mal.
Noé es de pocas sonrisas y aquí derramó algunas lágrimas sobre todo cuando se abrazó, a petición de camarógrafos, con sus papás. El andarín de escasísimos recursos estimó que su logro es una lección para los jóvenes mexicanos quienes deben entender que el triunfo solamente se cosecha cuando se ha trabajado muy duro, de otra forma no se puede esperar nada grande.
Fue cuando dijo que la medalla plateada se la dedicaba a su familia, al pueblo de México y a la gente que le ha ayudado, porque es lo único que puede darles a cambio de todo lo que han hecho por él y ahora lo único que quiere es seguir disfrutando de toda la atención que se le ha brindado, pero sobre todo, regresar al entrenamiento, pues tiene en puerta compromisos importantes como el Campeonato Mundial de Atletismo y la Copa del Mundo de Marcha.
A su izquierda, muy serio, estaba su entrenador Pedro Aroche, quien comentó que no hay secretos en la caminata, que lo único y más evidente es el trabajo, porque es la única manera en la que los atletas no sólo aprender a marchar sino que adquieren la condición física para resistir este deporte que es tan cansado.
Aroche se mostró muy contento cuando se le comentó que regresaba de nueva cuenta a los lugares espectaculares de la marcha mexicana, en donde ya había estado antes pero no se le había reconocido. Dijo que eso ya quedó atrás y que ahora lo importante es que Noé debe trabajar porque es un deportista que no se debe conformar con la plata sino que para Atenas 2004 debe regresar con el oro colgado del cuello.
Finalmente estimó que quienes no lo conocen como entrenador, actividad que desempeña desde hace 12 años, seguramente lo buscarán, porque querrán hacerse campeones, pero los que ya lo conocen saben que no se deben acercar, porque con él se trabaja duro y no hay concesiones para el descanso.