MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Demandan miles de actores pagos por publicidad


Crece apoyo a huelga en Hollywood

Dpa, Los Angeles, 2 de octubre Ť Miles de actores estadunidenses llevan 155 días de huelga en protesta por los anuncios publicitarios, en lo que se ha convertido en la batalla laboral más larga que Hollywood ha vivido.

En las últimas semanas han fracasado las negociaciones entre los productores, así como el sindicato de los actores (SAG) y de los artistas de radio y televisión (AFTRA).

Los sindicatos exigen el pago de los derechos de autor a los actores por cada una de las emisiones de los anuncios en la televisión por cable, así como por Internet.

Al contrario que en la emisión de los anuncios en la televisión tradicional, los productores publicitarios pagan un sueldo único. La huelga, de la que la opinión pública estadunidense apenas percibe nada, podría durar meses, según estiman observadores locales.

Entretanto, los estudios apuestan por ordenar y trasladar producciones a Canadá y México. A la vez los sindicatos se alegran por el apoyo que han recibido de numerosas estrellas de Hollywood, cuya ola solidaria condujo a que aumentasen las donaciones de la caja de los huelguistas.

El año que viene el tema será todavía más espinoso a raíz de la amenaza de paro general que se cierne sobre la producción de cine y televisión.

De momento, los sindicatos han amenazado con la huelga para mediados del 2001.