MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Repercutirá en legislación de derechos de autor


Comienzan en EU audiencias para definir el futuro de la página Napster

Ayer comenzó la audiencia en una corte estadunidense para determinar si el sitio Naspter favorece la piratería de música a gran escala y debe ser cerrado o si se trata de un servicio inofensivo que permite a los melómanos compartir sus grabaciones favoritas.

En julio 26 un juez federal de San Francisco ordenó la suspensión temporal de las actividades de ese portal a la espera del juicio, pero horas antes de que venciera el plazo establecido una corte de apelaciones de San Francisco detuvo la aplicación de la medida en tanto no comenzarán estas nuevas audiencias.

El sitio web Napster, con 25 millones de usuarios, que permite a los navegantes el intercambio gratuito de música en Internet gracias al sistema gratuito MP3 disponible en su página, www.napster.com, fue demandado en diciembre de 1999 por los más grandes editores musicales entre las que se encuentran Universal Music, BMG, Sony Music, Warner Music Group y EMI, reunidos en la Asociación estadunidense de la Industria de las Grabaciones (RIAA, por sus siglas en inglés), por considerar que viola los derechos de autor.

Por otra parte, millones de amantes de la música inundaron el sitio de Napster para obtener copias de sus melodías favoritas, adelantándose a una eventual decisión judical que forzara el cierre de ese servicio: "Los usuarios de Napster están actuando como niños en una tienda de golosinas, agarrando tantos MP3 como pueden"; dijo Stacey Herron analista de música en la telaraña telemática.

Al comienzo de las audiencias los tres jueces que forman el panel de apelaciones escucharon alrederdor de una hora a los abogados de las partes en conflicto, antes de aplazar la sesión para deliberar sobre el caso. "Nadie espera un veredicto hoy, pero estamos satisfechos de la manera como la corte entendió los problemas", declaró en un comunicado Hilary Rosen la representante de la RIAA después de la audiencia. "Esperamos que la corte emita su veredicto lo más pronto posible, porque este servicio está causando graves daños a los autores de canciones", agregó.

El abogado de Napster, David Boies, defendió a su cliente de las acusaciones negando cualquier violación sistemática de estos derechos. El letrado les aseguró: "Ustedes privarían al público de algo que pu NAPSTER. foto ede ser usado para fines no violatorios", argumentó en su alegato de apelación.

El intercambio de archivos no sólo planea el problema de la protección de los derechos de autor en Internet, sino para todas las formas de creación: música, juegos de video, películas.

Según numerosos expertos los grandes editores de música tendrán que adoptar un modelo de tipo Napster que permita, tras el pago de una suscripción mensual, "bajar" libremente su música, propuesta que los dueños de la página ya habían considerado: pagar 4.95 dólares por entrar en su sitio mensualmente; así podría entregar 500 millones de dólares a las casas discográficas en el 2001.

"Al rechazar estas ofertas de Napster la industria del disco demostró que no buscaba una compensación financiera apropiada, sino que quería matar o controlar una tecnología que ven como competidora, comentó David Boies, quien se hizo famoso al defender al gobierno estadunidense en el juicio antimonopolio contra Microsoft.

El caso se considera decisivo porque influirá en la legislación sobre derechos de autor en la era Internet, donde se pueden copiar de forma inmediata todo tipo de archivos digitales. (Dpa, Afp y Reuters)