MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Opción educativa extramuros
El titular de la DGSCA, Víctor Guerra, define así la visión y la misión de la máxima casa de estudios: "La universidad hace las cosas cuando se requieren para nuestro país, para nuestra sociedad y nadie más las está haciendo.
"Nosotros damos carreras aunque haya 20 estudiantes que quieren estudiar filosofía o matemáticas puras. Si hiciéramos el cálculo de cuántos chicos van a venir, si es o no negocio dar poesía, por ejemplo, seguramente el criterio comercial sería cancelar poesía, cancelar astronomía y dar sólo clases de contaduría y de administración de empresas, que es donde está la clientela".
Pero la universidad, remarca, tiene que escuchar a la sociedad, adaptarse a sus necesidades y guiarla en la innovación, en la creación del conocimiento.
"Eso fue lo que hicimos con Internet. Nos metimos al negocio fuerte, vendimos muchísimo y fuimos los proveedores más grandes hasta hace como cuatro años, cuando empezaron a salir los grandes portales."
Hoy, la mira de la UNAM en materia de informática está puesta en cómo emplearla con fines productivos, políticos y educativos. La DGSCA tiene cursos de cómputo, talleres, instala la infraestructura para teleconferencias y el año pasado capacitó a 24 mil estudiantes en esta materia en todo el país.
En los ocho centros que opera la DGSCA fuera de Ciudad Universitaria -y que se pretende llegar a 16 del mismo tipo en los próximos años-, al principio sólo se ofrecía cómputo, "después los llamamos los 'lenguajes de la modernidad' porque enseñábamos inglés y español. Ahora vamos a extender el servicio a toda la universidad", expone Víctor Guerra.
Agrega que en un nuevo centro que se abrirá en el área de Polanco podrá instaurarse un nuevo sistema denominado educación semipresencial, en el cual los alumnos llegan, toman una clase, una tutoría, se llevan material, trabajan en su casa, oficina o en la biblioteca, y a los 15 días regresan por otra clase y presentan sus exámenes por Internet o por video.
-ƑQué carreras se están considerando en ese sistema?
-Las que quieran entrar. Es un condominio donde las diferentes instancias universitarias pueden ir a hacer cosas. Vamos a dar, en principio, diplomados en economía con informática y especialidades de cómputo para médicos; se ofrecerá inglés y francés, toda la enseñanza para extranjeros, pero también podrían darse las carreras de computación, de derecho, de psicología, de comunicación.
-ƑPodría plantearse como una alternativa a los límites físicos que hoy tiene la matrícula de la UNAM?
-Así es. La Ciudad Universitaria para mí ya es una camisa de fuerza que no le ha permitido a la UNAM desarrollarse en los últimos años, y tenemos que brincar esa tranca y llegar a la sociedad con lo que necesita.
"Nuestro negocio es educar, culturizar, pero tenemos que llegar a la sociedad con formas que le sean atractivas, idóneas. No podemos llegarle con el mismo examen de admisión donde le rechazamos 40 mil chicos cada año. La sociedad tiene razón de estar enojada con nuestra universidad cuando nos dice: 'Es que si mi hijo no entra a la universidad, Ƒqué va a hacer? ƑQué hago? ƑLo mando de bracero?'
"Para un muchacho que terminó la preparatoria y no tiene una universidad a la que entrar no hay castigo peor, más frustrante, y como sociedad le estamos fallando. ƑCuándo se construyó la última aula de educación superior en la ciudad de México?: cuando la Universidad Autónoma Metropolitana. ƑY a pocos no hay más aspirantes? Se puede decir: 'es que todos son tontos y súbanlos a un Flecha Roja y llévenselos a Chicago', pero eso querrá decir que ahí el neoliberalismo no aguantó.
"Tenemos que quitarle a la UNAM estas cadenas que la tienen atada a un círculo vicioso de 'te rechazo muchísimos alumnos y ellos protestan porque quieren crecer y ya no caben más en los edificios'."
-ƑCuándo arrancará este nuevo proyecto?
-En noviembre y lo haremos con muchas diplomados y especialidades, y las carreras tal vez comiencen en marzo. Los llamamos centros educativos multidisciplinarios.
"Esa es la modelación del uso de la tecnología para el futuro que está haciendo la UNAM en este momento, cómo usamos la tecnología para educar, para capacitar, sobre todo hoy que la educación no es sólo en la juventud sino a lo largo de toda la vida." (Rosa Elvira Vargas)