MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Existe una actitud perversa, asegura el productor Noé Cordero 


Radio UNAM desiste de cancelar 20 programas

Arturo Jiménez Ť Luego de un intento de cancelar 20 programas y comenzar otros nuevos a partir de este lunes, las autoridades de Radio Universidad Nacional Autónoma de México decidieron ayer por la tarde dar marcha atrás a ese proyecto y aseguraron que ''todo queda tal y como estaba'' con anterioridad.

Sin embargo, productores de los programas que serían suspendidos, muchos de ellos con más de dos décadas de trayectoria, señalaron que aún no se les había notificado la nueva decisión y sólo cuentan con una carta institucional en la cual se les anuncia el término de sus emisiones a partir del 2 de octubre. Ellos y sus radioescuchas habían comenzado una movilización en defensa de los espacios para la cultura que incluyó la recolección de firmas en contra de esos cambios vía Internet y en lugares como el Tianguis del Chopo.

''Las autoridades aducen que no entramos en el perfil de la emisora, pero no han dado a conocer cuál es éste", señaló Noé Cordero, productor no sindicalizado (ni asalariado) de Alma de concreto, uno de los programas que se pretendía suprimir. ''Parece una actitud perversa, esperaremos a ver qué sucede", agregó al cierre de esta edición.

Sí, hay cosas que deben cambiar en la radiomisora, dijo una productora integrante del STUNAM, pero las modificaciones deben ser analizadas y discutidas entre la comunidad. ''No sé qué criterios usaron porque fueron a puerta cerrada. Al parecer no existe un criterio radiofónico".

Por ejemplo, continuó, uno de los programas que querían quitar, Cien años de tango, a cargo de Carlos Furlong y con 23 años al aire, es muy importante porque el tema es poco común en el cuadrante y cuenta con sus radioescuchas.

Incluso, comentó, el anuncio de modificaciones ocurrió el pasado fin de semana, mientras en Acapulco se efectuaba un simposio sobre radios culturales y afuera de la emisora trabajadores sindicalizados se manifestaban contra violaciones al contrato colectivo y el retraso en los pagos. Hoy martes realizarán otra asamblea.
 

En busca de un director

Sin haber tomado la llamada en tres ocasiones, al final el director de Radio UNAM, Francisco Prieto, sólo confirmó mediante un asistente la decisión de dar marcha atrás al intempestivo cambio de programación. Tal desistimiento se había conocido antes en otras dependencias de la Universidad, cerca de las 15:00 horas de ayer.

Sin embargo, aclaró, sí habrá nuevos programas y se les buscará espacio libre. Señaló que aún no hay fechas de inicio y que entre los autores de esas emisiones figuran Elena Urrutia y Hugo Hiriart.

''Los productores han perdido su espacio radiofónico sin razones que justifiquen la determinante expulsión de 17 programas en amplitud modulada y tres espacios transmitidos en frecuencia modulada", había dicho Noé Cordero en un documento que circulaba por Internet desde el domingo.

''Radio UNAM, al inicio de sus transmisiones (14 de junio de 1937), señalaba que los principios en los que sustentaría su programación serían como la comunidad a la que se dirigirían: amplios y plurales", afirma el texto. Y agrega que ''durante los más de 60 años de la emisora se ha cumplido puntualmente con esta premisa. Y hoy se atenta contra ella".

Otros programas que iban a ser cancelados son En las alas de la trova yucateca, de Raúl Esquivel, y Panorama del jazz, de Roberto Aymes.