MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La nucleoeléctrica debería cerrar debido a su actual deterioro: Greenpeace
Laguna Verde, sin un plan para emergencias
Matilde Pérez U. Ť El plan de emergencia de Laguna Verde es inadecuado para responder a un posible accidente nuclear, denunció el director de Greenpeace, Alejandro Calvillo. La nucleoeléctrica no cuenta con una adecuada planeación para emergencias y eso muestra "el grave deterioro en que se encuentra".
La organización ecologista solicitará a los senadores y diputados intervenir ante la Comisión Federal de Electricidad, ya que "existe un alto riesgo para la población. Los accidentes pueden tener diversos escenarios, los cuales pueden ser desde una fuga radiactiva hasta la ruptura del reactor nuclear".
Luego de dar a conocer el informe más reciente del Plan de Emergencia de Laguna Verde -el reglamento interno de la nucleoeléctrica establece que las evaluaciones técnicas deben realizarse anualmente-, Calvillo dijo que esa "información es suficiente para cerrar la central nuclear, ya que está incumpliendo una condición para su licencia de operación".
El informe elaborado por Jorge Muñoz Huerta y aprobado por Everardo Ortega Wright, del Grupo Independiente de Ingeniería de Seguridad de la CFE, establece que de las 130 recomendaciones presentadas en 1997, hasta junio del 2000 seguían abiertas 75.6 por ciento, es decir, menos de 30 por ciento habían sido atendidas. En tres años "no hay un avance significativo en el cierre de las recomendaciones. Eso a pesar de que la evaluación fue realizada formalmente en 1997. Sólo se han cerrado 32 de 130".
De acuerdo con ambos especialistas, la última evaluación técnica formal hecha al Plan de Emergencia de Laguna Verde se realizó en 1997, ya que la correspondiente a 1998 sólo consistió en hacer el seguimiento y reporte del estado de las recomendaciones originadas durante 1997. En este último año, las recomendaciones se clasificaron en dos grupos: "área de mejoría o bien aquellas a las que se debe dar consideración y el área débil o las que representan un incumplimiento potencial o real con algún compromiso o requisito regulatorio".
De las 130 recomendaciones, 102 se clasificaron como "área débil" y 28 como "área de mejoría". El informe establece que de noviembre de 1999 a junio del 2000 se realizaron varios recorridos a las instalaciones dedicadas a emergencias y la situación fue: de las 24 recomendaciones para la subgerencia de ingeniería sólo dos están cerradas; las nueve del comité de cálculo de dosis siguen abiertas; de las 25 de ingeniería del reactor y química se terminaron dos; cinco de las ocho de protección radiológica fueron cumplidas; sólo 23 de las 59 para el coordinador de plan de emergencia fueron concluidas. Las cinco de entrenamiento y una para ingeniería de planta siguen abiertas.
Esto refleja que "hay un elevado grado de negligencia e irresponsabilidad de la Gerencia de Centrales Nucleares", dijo Alejandro Calvillo. El informe muestra "la incapacidad de la central nuclear para realizar monitoreos de radiactividad en caso de que ocurra un accidente (...), además de la existencia de profundas limitaciones y deficiencias en los métodos y herramientas para el cálculo de dosis (de aquélla), así como una incapacidad para movilizar a la población", agregó.
El director de Greenpeace insistió: "Laguna Verde tendría que cerrar hasta no contar con un plan probado y no con simulacros en los que la población no participa".