MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Reunión en Los Pinos con ministros de Medio Ambiente en AL y el Caribe


Insuficiente, la respuesta mundial a problemas ambientales: Zedillo

Ť Resalta el titular del Ejecutivo los logros de su administración a favor del desarrollo sustentable

Víctor Ballinas Ť La gravedad de los problemas ambientales en el mundo es un tema muy serio, cuya atención registra un interés creciente entre las naciones, aseveró ayer el presidente Ernesto Zedillo. Sin embargo, agregó, aunque la respuesta internacional a dichos problemas es cada vez más intensa, todavía es insuficiente.

Problemas como la contaminación del aire, el agua y el suelo; la disminución de las áreas verdes y la diversidad biológica; la escasez de agua limpia, por mencionar algunos de los casos más notorios de riesgo ambiental, son fenómenos que amenazan la propia sobrevivencia humana, resaltó el titular del Ejecutivo al reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con los ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Ante los visitantes, Zedillo expuso que en México, desde los inicios de su administración, se han impulsado profundos cambios institucionales y jurídicos, que en su conjunto, constituyen el esfuerzo más grande "de nuestra historia a favor de un desarrollo sustentable".

zedillo-topfer-ministro-jpg De 1994 a la fecha, la extensión de áreas naturales bajo protección jurídica habrá pasado de 13 a 16 millones de hectáreas. Lo más importante, dijo, es que la protección a las área naturales ha crecido no solamente en extensión y amparo legal, sino sobre todo en su calidad real.

Zedillo apuntó que a la fecha 80 por ciento de la superficie bajo régimen de protección cuenta con programas de manejo, infraestructura, personal y asesoría técnica calificados, cuando a principios de este gobierno, en la práctica, la atención a las áreas protegidas era mínima.

Resaltó que en el país se ha instalado la sede regional para apoyar las tareas consideradas en la convención de lucha contra la desertificación y ejemplificó: "México ha ido más allá de los compromisos que originalmente adquirimos en el Protocolo de Montreal para contener la degradación de la capa de ozono. Hemos logrado reducir 90 por ciento de las sustancias que la afectan".

A su vez, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Topfer, dijo que la reunión de ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es una oportunidad para que se vuelvan a abrir los ojos del público sobre la importancia de un desarrollo sustentable y la necesidad de combinarlo con el desarrollo económico que se necesita tanto en el mundo, en donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y "en donde, cada vez, más personas viven en pobreza absoluta.

"Hay que ligar todo esto con la justicia social y las políticas ambientales, que son los pilares de la sustentabilidad. Sabemos que tenemos que realizar todo esto en esta reunión".

Desalentadora, la situación económica y ambiental en AL

En su oportunidad, la ministra de Ciencia y Tecnología de Cuba, Rosa Elena Simeón, expuso que la aplicación de modelos económicos insostenibles, los irracionales patrones de consumo prevalecientes, la acentuada desigualdad tanto en la distribución de la riqueza como en el acceso de los bienes fundamentales, han acrecentado la brecha entre los países pobres y los ricos.

La situación económica, social y ambiental de América Latina y el Caribe es desalentadora, como puede apreciarse en el reciente informe de GEO 2000. El ingreso de 20 por ciento de la población más rica es 19 veces mayor que el correspondiente al 20 por ciento más pobre, en contraste con una diferencia de siete veces para los países industrializados.

En la región, 224 millones de personas son pobres, que representan 40 por ciento de la población regional; 46 por ciento del suelo es desértico, árido o semiárido; las pérdidas por procesos de desertificación podrían alcanzar los 975 millones de dólares al año; en el quinquenio 90-95 se perdieron 5.8 millones de hectáreas de bosques naturales por año; se estima que hay mil 244 especies de vertebrados bajo amenaza de extinción.