MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Entrega Contaduría Mayor de Hacienda informe previo a la ALDF


Detectan irregularidades en 30 entidades públicas del GDF en el ejercicio de 1999

Ť El documento detalla el incumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental

Raúl Llanos Samaniego Ť La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa detectó diversas irregularidades en 30 entidades públicas del gobierno perredista durante el ejercicio fiscal de 1999, año en que se dio la transición entre Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, al frente de la jefatura de esta ciudad.

Las anomalías están contenidas en el Informe Previo sobre la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal de 1999 que entregó el órgano fiscalizador a la ALDF para que, con base en esos resultados, se elabore el programa de auditorías, las cuales podrían confirmar los hallazgos de la Contaduría.

El documento oficial, de casi 500 cuartillas, detalla el incumplimiento de los principios de contabilidad gubernamental, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Código Financiero y de los objetivos y metas de los principales programas y subprogramas operados, aunque remarca el carácter preliminar de sus observaciones, pues "están sujetas a la verificación de la CMH mediante práctica de auditorías, visitas e inspecciones".

De hecho, los casos detectados resultaron del análisis y evaluación de la Cuenta Pública del GDF de 1999; los resultados de las auditorías externas practicadas a las entidades públicas y en las respuestas a los Cuestionarios sobre el Cumplimiento de los Principios de Contabilidad Gubernamental que aplicó la Contaduría.

Las entidades implicadas son: siete secretarías --Gobierno, Salud, Obras, Seguridad Pública, Finanzas, Turismo y Vivienda--, la Procuraduría de Justicia del DF, ocho delegaciones políticas --Alvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo-- y 15 entidades del sector paraestatal --entre otras DIF-DF; Metro; Invi, Ficapro, Fividesu, Servimet, Prosoc y Bomberos.

Entre los casos está el que las secreta- rías de Gobierno y Salud, las delegaciones Cuajimalpa y Venustiano Carranza, así como el Ficapro no entregaron a la Secretaría de Finanzas o lo hicieron de manera extemporánea, los fondos, recursos y rendimientos presupuestales que no se utilizaron en 1999. Las secretarías de Salud, Seguridad Pública y Obras, además de Alvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza así como el DIF-DF "no se ajustaron a los montos máximos de adjudicación".

Se precisa también que muchas dependencias, órganos desconcentrados y entidades "no cuentan con un mecanismo para verificar que los bienes adquiridos o arrendados se destinen al cumplimiento de los programas y acciones determinadas previamente". Añade la CMH que la Dirección General de Servicios Urbanos y la delegación Miguel Hidalgo no cumplieron con lo establecido en la ley respectiva, de verificar que las obras realizadas se entregaran en condiciones óptimas de operación.

Más adelante, se precisa que el Metro y Fividesu no proporcionaron los estados financieros dictaminados; mientras el Invi "no ha reconocido el inmueble, los bienes muebles y demás bienes y derechos que le fueron transferidos y asignados para constituir su patrimonio y que están en uso desde su creación", además su cartera crediticia no está amparada por una reserva para cuentas de cobro difícil.

En el caso del DIF-DF se establece que por causas diversas, al 31 de diciembre del 99 no regularizó los 77 inmuebles transferidos por el DIF nacional; "se detectaron donativos por 38 millones 600 mil pesos que recibió sin expedir el comprobante respectivo, además, se observó atraso en el registro contable de aquellos. No se pudo comprobar que las cuotas de verificación obtenidos por los servicios que presta el organismo sean las autorizadas" y "no fue posible identificar el tipo y cantidad de servicios que se otorgaron en cada centro de asistencia social". Cita que "de acuerdo con las afectaciones presupuestales obtenidas al cierre del ejercicio, existe un importe no ejercido de 44,046.0 miles de pesos; la diferencia de 3,367.0 miles de pesos está pendiente de ser aclarada".