MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Integrantes convirtieron al órgano fiscalizador en dilatador de la justicia, dicen
Diputados panistas acusan de negligencia a la CMH
Raúl Llanos Samaniego Ť Basados en suposiciones, cinco diputados locales del PAN acusaron ayer a los integrantes del Organo Superior de Dirección de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa de incurrir en situaciones de negligencia y de haber convertido esta instancia de fiscalización en un ente "dilatador de la justicia y proclive a la colusión en perjuicio de la ciudadanía capitalina".
En conferencia de prensa, Miguel Angel Toscano, Federico Doring, Walter Widmer, Eleazar Roberto López e Iván Manjarrez aprovecharon también la ocasión para proponer que el órgano tripartita de la CMH sea sustituido por una dirección unipersonal, como la que presidía Araceli Pitman Berrón, quien fuera designada en su tiempo por la mayoría priísta en la entonces Asamblea de Representantes del DF.
De entrada, Miguel Angel Toscano dijo que la pasada fracción del PAN se opuso a que la Contaduría fuera presidida por tres contadores y achacó a esa forma de dirección la "deficiente integración de las auditorías realizadas, escándalos políticos, prescripción de delitos detectados en las cuentas públicas de 1995 y 1996; disposición de 5 mil 540 dólares para un viaje oficial (de los contadores Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino, a Washington) sin acatar las normas".
Así también, "remociones y nombramientos sin explicación alguna y por último el fraude de la Tesorería, que podría ascender a 7 mil millones de pesos". Incluso, citaron el caso de Carlos Nava, quien fue señalado de incurrir en anomalías con una empresa de transporte llamada Ranasa.
Sin embargo, cuando se le solicitaron a los jóvenes diputados locales que aclararan sus dichos, la respuesta recurrente fue: "en principio son nada más presunciones". Aunque a lo largo de su conferencia afirmaran que su intención es "despolitizar" a la Contaduría Mayor de Hacienda. De hecho, reconocieron que será imposible en el corto plazo poder modificar el Organo de Dirección de la ALDF.
Se brinca el PAN la Constitución
Ante las declaraciones de los legisladores de Acción Nacional, la diputada del PRD e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Yolanda Torres Tello, sostuvo que "el PAN insiste en brincarse la Constitución y el Estatuto de Gobierno del DF", pues una reforma como la que plantean incumbe exclusivamente al Congreso de la Unión, por lo que "sus propuestas carecen de futuro y perspectiva".
En una declaración oficial, la diputada perredista preguntó a los panistas: ƑPorqué en los estados en que son mayoría desde hace varios años no han impulsado reformas ni para acortar los tiempos de la revisión de la Cuenta Pública ni para ampliar las facultades de los órganos de fiscalización o para independizarlos del Ejecutivo y Legislativo".
Precisamente, el coordinador de la fracción del sol azteca en la ALDF, Armando Quintero, se reunió la tarde de ayer con los contadores Luis Humberto Sanguino y Carlos Nava, para iniciar los acercamientos del Organo de Dirección con la Comisión de Gobierno.
Interrogado al respecto, Quintero Martínez dijo que en el encuentro no se abordaron cuestiones relacionadas con la supuesta implicación de Nava en irregularidades ni la posibilidad de que se modifique la forma en que se integra la dirección de esa instancia fiscalizadora. Este primer acercamiento, dijo, permitirá iniciar los encuentros de manera más formal con los diputados.