MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se espera que en los próximos días se emita fallo sobre controversias
Repiten visita a la Corte legisladores del PRD; insisten en la entrga de fondos al DF
Ť El castigo aplicado a la ciudad de México tuvo motivaciones políticas, argumenta Quintero
Raúl Llanos Samaniego Ť Por segunda ocasión consecutiva, integrantes de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para argumentar ante el presidente de este órgano, David Góngora Pimentel, la necesidad de que el Distrito Federal se beneficie también de los recursos federales para el combate a la pobreza, e incluso anunciaron que acudirán a la Cámara de Diputados para lograr ese objetivo que redundaría en beneficio directo de los capitalinos.
Encabezados por Armando Quintero, los legisladores del sol azteca entregaron al responsable del máximo órgano judicial del país un documento donde exponen las astringencia financiera que ha enfrentado esta ciudad en los últimos dos años en que se le ha marginado de los recursos del Ramo 33, y de qué manera se verían impactadas favorablemente las delegaciones con mayores rezagos, de incorporarse nuevamente esta capital a dicha repartición de los dineros públicos.
Precisamente, en los próximos días la SCJN emitirá el fallo final acerca de los recursos de controversia constitucional interpuestos por Cuauhtémoc Cárdenas, en febrero de 1999, y Rosario Robles, a principios de este año, por la exclusión que sufrió el DF, por parte de los diputados federales del PRI y PAN, del Ramo 33.
La entrevista de los perredistas con David Góngora duró aproximadamente una hora y al salir del encuentro, Quintero Martínez expresó: "el señor presidente de la Suprema Corte pidió que estemos atentos al resultado que habrá de presentarse próximamente y simplemente nos dijo que la Suprema Corte puede, en un símil de lo que dijo alrededor del Fobaproa, "ser tardadita, pero cumplidora".
Por ello, dijo el coordinador parlamentario, "salimos con un ánimo positivo después de este breve comentario del presidente de la Suprema Corte. Nosotros como diputados locales estamos cumpliendo con nuestra obligación de venir a velar por el interés de la ciudad y de los capitalinos".
Expresó, también, que se planteó al responsable de la SCJN que el castigo aplicado al DF "tuvo motivaciones políticas, no económicas ni sociales y menos de justicia, que esas motivaciones políticas fueron en el marco de una polarización social y política que se vivió previo a la elecciones presidencial que ya se acabó y que ahora ya no justicia que haya un elemento que excluya al Distrito Federal".
Allí, dijo, apelamos "al buen juicio" de los magistrados "para que hagan que se retribuya el derecho que tenemos como ciudad, como capitalinos esa repartición de recursos federales". Aunado a ello, precisó que "hay más o menos 3 millones de personas (en esta capital) que requieren de recursos para salir de la pobreza".
Posteriormente, Clara Brugada, integrante de la bancada perredista, manifestó que de darse en la SCJN un fallo favorable a la ciudad de México, los recursos del Ramo 33 se aplicarían fundamentalmente a las delegaciones con mayores rezagos económicos y se beneficiaría a la gente de menores recursos.