MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Armando López
En manos de la ALDF, decidir sobre sueldos de delegados
Ricardo Olayo Ť La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la instancia facultada para determinar si es posible disminuir las percepciones de los nuevos delegados, a propuesta del jefe de Gobierno en el presupuesto que enviará para el próximo año, indicó ayer el secretario de Finanzas, Armando López Fernández.
Por lo pronto, indicó que a él no le corresponde saber si algún jefe delegacional puede solicitar amparo para mantener su salario, tal como lo empezó a recibir desde ayer a razón de 60 mil pesos al mes. "No puedo hablar por los delegados. Obviamente cada quien está en su derecho para defender sus intereses", precisó.
--ƑConstitucionalmente se puede reducir el salario a un delegado como ha planteado Andrés Manuel López Obrador?
--En el caso de los ingresos de los altos mandos pudieran darse esos ajustes, pero deben recordar que López Obrador habló de disminución neta o algo así, entonces probablemente ahí habrá algún ajuste que esté dentro de los lineamientos constitucionales.
Ante la insistencia, el responsable de Finanzas de la ciudad de México apuntó: "creo que hay un gran espíritu de colaboración entre todos los jefes y jefas delegacionales para cooperar con las directrices y criterios del nuevo gobierno".
De los actuales funcionarios, mencionó que es necesario reconocer "que el esfuerzo del gobierno es grande y tenemos una motivación de servicio público para colaborar en este gobierno o en el que sea".
Ante el futuro escenario, López Fernández indicó que incluso, si nuevos funcionarios como el jefe de Gobierno y algunos secretarios reciben un salario menor al que está en vigencia, se puede dar el caso de que un delegado político gane más que ellos. Desde ayer los jefes delegacionales empezaron a percibir un salario y no se ha clarificado si también bajarán sus percepciones en cuanto se haga cargo del gobierno López Obrador.
Corresponderá a la ALDF aprobar o no la propuesta de gasto para el año próximo y de salario de los funcionarios, dijo el secretario. Por lo pronto, informó que los 16 jefes delegacionales cuentan con alrededor de 3 mil millones de pesos para los gastos del último trimestre del año, parte de ellos destinados precisamente al pago de salarios.
El monto es aproximadamente 35 por ciento del presupuesto para las necesidades básicas de las delegaciones.