MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Manuel Fuentes, consejero jurídico del GDF
Descentralización de la policía, sólo con una reforma constitucional
Ť Delegados panistas ven viable la propuesta de López Obrador
Ricardo Olayo y Bertha Teresa Ramírez Ť El consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Fuentes, señaló que la descentralización policiaca sólo puede concretarse con reformas en el Congreso de la Unión y mientras tanto, en lo que puede avanzar este gobierno es en modificaciones reglamentarias que permitan a los nuevos delegados hacer solicitudes a los jefes de sector para que atiendan sus propuestas en la materia.
Ello, sin embargo, no constituye la entrega del mando, precisó. La opción es derogar el artículo 122 constitucional para dar paso a una constitución local y entonces sí tener el mando pleno de la policía.
En tanto, la nueva delegada en Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña, dijo que los delegados sólo asumirán el mando de la policía si se da una reforma administrativa que confiera a los jefes delegacionales la facultad legalmente constituida para asumir el control de la seguridad pública en cada demarcación.
Dijo que el bloque de los delegados panistas, que están al frente de las delegaciones Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ve con buenos ojos la propuesta del jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, para que sean los delegados los que se hagan cargo de dirigir la seguridad pública en cada demarcación.
Sin embargo, los delegados del blanquiazul queremos estar seguros de que al asumir esta responsabilidad no incurriremos en alguna alteración legal y por ello es que consideramos necesario que la Asamblea Legislativa nos otorgue esa facultad legalmente.
En entrevista, Manuel Fuentes señaló que el tema debe abordarse en el Congreso de la Unión, pues en 1996 esta instancia legislativa federal "se arrogó facultades exclusivas para el manejo de seguridad pública en el artículo 122 constitucional", y por otro lado en la Ley de Seguridad Pública.
En este caso se establecen tres tipos de mando, el Presidente de la República, el jefe de Gobierno del DF, como alto mando, y el mando directo lo tiene el Secretario de Seguridad Pública. En esas condiciones sería necesario llevar a cabo una modificación en el Congreso de la Unión".
Lo que se busca en este momento son "modificaciones a algunas disposiciones internas reglamentarias que tienen que ser firmadas por el Presidente de la República con el fin de que puedan atenderse las solicitudes de los jefes delegacionales por parte de los jefes de sector".
Este es un primer paso para buscar mejores mecanismos de control que es la encomienda que tiene Fuentes para que los nuevos delegados tengan herramientas en el caso de la seguridad pública, declaró ayer en entrevista.
Se pretende que los jefes de sector puedan también informar a los delegados de lo que pasa en la demarcación en el ámbito operativo de la policía, otro de los objetivos es que puedan disponer de la fuerza pública, pero "es la gran dificultad porque el DF es la única entidad federativa de toda la República, donde los responsables administrativos no tienen la posibilidad de contar con efectivos".
De la propuesta de derogar el artículo 122 constitucional, dijo que este precepto sólo tiene restricciones al desarrollo autónomo del DF, por lo que se debe dar paso al debate de una constitución --como lo ha planteado López Obrador-- a efecto de contar con un estado capital.
Atentos en el PAN
Los delegados del PAN están de acuerdo en que la policía pase a formar parte del equipo de trabajo de los jefes delegacionales, pero en lo que no coinciden con López Obrador es que se haga mediante un acuerdo sin que se presente una reforma legislativa, indicó Margarita Saldaña.
En entrevista, reconoció que los nuevos delegados podrían no contar con los conocimientos suficientes sobre seguridad pública; sin embargo, dijo, los delegados tienen a su favor el mayor contacto con la ciudadanía para retomar las quejas de la misma en esa materia.
Por su parte, el delegado en Alvaro Obregón, el también panista José Luis Zuno, dijo que la propuesta del jefe de Gobierno electo es ideal. El delegado se pronunció por la creación del cargo de subdelegado de seguridad en cada delegación política para que esta responsabilidad recaiga en un experto.