MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tabasco


Exigen trabajadores petroleros que se suspendan comicios

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 2 de octubre Ť A 24 horas de los comicios y en un ambiente tenso, trabajadores de las cinco secciones petroleras de la entidad exigieron la suspensión de las elecciones programadas para hoy martes.

Los sindicalizados aseguraron que "no hay garantías para el voto secreto", y en protesta iniciaron ayer en la tarde una huelga de hambre frente a su sede gremial, encabezados por Manuel Camacho Medina, candidato de la sección 44.

Los llamados candidatos independientes de las secciones 14, 26, 29, 44 y 48, con sede en Tabasco, acusaron al dirigente nacional del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, de coludirse con el gobernador Roberto Madrazo.

Aseguraron que en esa región del país se adelantaron los comicios seccionales del sindicato petrolero, programadas en el resto de la República para mediados de diciembre, con el propósito de "imponer a sus candidatos incondicionales y garantizarle el voto al aspirante priísta a la gubernatura, Manuel Andrade Díaz", ya que las elecciones estatales serán el 15 de octubre.

Expusieron que se enteraron que en las boletas de sufragio habría que anotar "el nombre y ficha de los trabajadores", y señalaron que dicha medida es para presionar a las bases "a que voten por los candidatos de la línea o, de lo contrario, les serán rescindidos sus contratos laborales. Es una acción a todas luces tramposa y antidemocrática", indicaron los inconformes.

Carlos Samaniego, candidato a la sección 48, y Manuel Camacho Medina, aspirante a la sección 44, sostuvieron que en este conflicto tiene metidas las manos el gobernador Roberto Madrazo, y que "la maniobra" de adelantar los comicios fue, primero, "para asegurar que en Tabasco se imponga en la dirigencia de las cinco secciones a los candidatos oficiales y, segundo, obtener dinero del sindicato para la compra de votos a favor del candidato priísta Manuel Andrade".

Los inconformes reiteraron que pretender adelantar los comicios seccionales provocaría muchos problemas e inconformidades, pero, principalmente, se crearía el ambiente necesario para imponer a las directivas que mejor le parezcan a la paraestatal y al Partido Revolucionario Institucional.