MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Iniciativa de grupos sociales y líderes de opinión


Impulsan en Jalisco pacto ético y político rumbo a los comicios

Ť Comprometieron su firma PRI y PRD; silencio del panismo

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 2 de octubre Ť Un grupo de intelectuales, miembros de organismos no gubernamentales y líderes de opinión convocaron a la firma de un pacto ético político, cuyo principal objetivo es la "dignificación de la política y el gobierno en Jalisco".

En conferencia de prensa, María Eugenia de Alba, Efrén Orozco, Antonio Uribe y Carlos Núñez anunciaron que el 4 de octubre, a las 18:00 horas, se presentarán en la sede del Consejo Electoral del Estado (CEE) los interesados en signar el documento, entre quienes se espera a Emilio Zebadúa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre los convocantes a este pacto se hallan las ONG Voces Unidas, Asamblea Jalisciense por la Paz, Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Unión de Pueblos de la Sierra de Manantlán, Alianza Cívica y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Por parte de las iglesias están el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Enrique Escobar, de los hermanos maristas, y Benjamín Sade, por la comunidad judía tapatía.

También firman los dirigentes de los principales organismos empresariales, los rectores de cuatro universidades, artistas, otros tantos comunicadores y la presidenta de la CEDH, María Guadalupe Morfín.

Los convocantes señalaron que las dirigencias y candidatos a la gubernatura de los partido del sol aztecal y el tricolor se comprometieron a firmar este pacto, y solamente está pendiente la del PAN, que no ha dicho si lo firmará o no.

Entre los puntos más relevantes de este pacto, se consigna que los firmantes velarán por la transparencia del proceso electoral del 12 de noviembre; harán lo posible por eliminar la agresión en cualquiera de sus manifestaciones; no utilizarán recursos públicos no autorizados a favor de partidos o candidatos, y no sabotearán el proceso de capacitación de los funcionarios de casilla.

Agregaron que una vez que pasen las elecciones se buscará formar grupos de ciudadanos que vigilarían se cumpla con lo prometido.