MARTES 3 DE OCTUBRE DE DE 2000
Ť El gobierno pretende construir en el parque Fundidora una pista de carreras
Ecologistas de Monterrey solicitan un amparo
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 2 de octubre Ť Ciudadanos e integrantes de asociaciones ecologistas presentaron hoy ante un juez de distrito una solicitud de amparo para detener los trabajos de construcción de una pista para carreras de autos en el Parque Fundidora, por considerar que las obras contravienen a los objetivos que se plantearon cuando se expropiaron esos terrenos.
Los inconformes denunciaron además que el Club de Futbol Monterrey, concesionario de justas automovilísticas en esta capital, solicitó una superficie de más de diez hectáreas para construir un estadio y estacionamientos en ese parque ecológico.
Aurelio Arenas Pérez, ex secretario general de la sección 67 del sindicato minero, correspondiente a la desaparecida acerera en cuyo predio está el Parque Fundidora, señaló que la solicitud de amparo es la primera de diversas acciones legales que se presentarán para evitar que se consuma ''el atraco'' al pueblo de Nuevo León, y rescatar el parque para los fines por los cuales fue expropiado.
Arenas Pérez abundó que la directiva de Los Rayados solicitó que si no es factible construir el estadio en el Parque Fundidora, ''se les regale el Parque España'', que se localiza frente al primero, o los terrenos donde se monta cada año la exposición ganadera en el municipio metropolitano de Ciudad Guadalupe.
En la solicitud de amparo aparece como autoridad responsable el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y se establecen como actos reclamados la omisión y falta de acuerdo a un escrito que presentaron los querellantes el pasado 12 de septiembre.
En ese escrito se le solicitó al mandatario información relacionada con la concesión de los terrenos de Fundidora, a fin de confirmar si cumple el objetivo de utilidad pública que se estableció en el decreto expropiatorio que expidió el 11 de marzo de 1988 el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien donó esa superficie para beneficio del pueblo de Nuevo León.
Asimismo, se expuso que al no entregar la información requerida, el gobierno estatal violó los artículos sexto y octavo de la Constitución.
Suscribieron el documento Ernesto Cerda Serna, dirigente estatal de Convergencia por la Democracia; Claudio Tapia Salinas, ex delegado de la Secretaría de Hacienda; el escritor Abraham Nuncio Limón, y Aurelio Arenas, en representación del Comité Pro Rescate del Parque Fundidora, que conforman más de 15 agrupaciones ecologistas, estudiantiles, gremiales y sindicales.
Carlos Domínguez Ahedo, jefe de la oficina del gobernador Fernando Canales Clariond, expuso que "sigue firme" el proyecto de celebrar en marzo próximo la carrera de Serie Cart en el autódromo del Parque Fundidora, y adelantó que el gobierno estatal se defenderá legalmente de los ecologistas.
Por su parte, los ambientalistas recordaron que el parque Fundidora fue dotado de 114 hectáreas, pero en 12 años ha perdido 50 por ciento de la superficie por concesiones a la iniciativa privada, y si se concluye el proyecto para la Serie Cart, se le restará lo correspondiente a la autopista, que tendrá una extensión de 3.5 kilómetros.
Los ecologistas sugieren que se establezca un circuito callejero en la zona de Valle Oriente, en el municipio de San Pedro, para celebrar el encuentro de forma similar a las carreras de autos realizadas en Long Beach y Mónaco. También plantearon al gobierno estatal utilizar un autódromo que existe desde hace unos 30 años al norponiente de la zona metropolitana, luego de hacerle ''las adecuaciones pertinentes''.
Según los ambientalistas, la zona metropolitana de Monterrey sufre un déficit de 7 mil 700 hectáreas arboladas, pues según el propio gobierno estatal sólo hay 340 hectáreas de zonas verdes para una población de casi 4 millones de personas.