MARTES 3 DE OCTUBRE DE DE 2000
Ť Suspenden actividades en dos terminales marítimas de Campeche
Cierran 25 puertos a la navegación menor a causa del huracán Keith
Ť Desbordamiento de ríos Grijalva, Carrizal, Samaria y La Sierra afecta a 20 mil tabasqueños
Patricia Muñoz, corresponsales y Notimex Ť Ráfagas de viento de 160 kilómetros por hora, provocadas por el huracán Keith, impidieron la navegación menor en 25 puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Además, se suspendieron actividades en dos terminales marítimas de Campeche, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al cierre de esta edición, se esperaba que durante la madrugada de este martes Keith se convirtiera en tormenta tropical, con vientos de 110 kilómetros por hora y ráfagas de 140. No obstante, se mantiene la alerta máxima desde Cabo Catoche, Yucatán, hasta Chetumal, Quintana Roo.
Según Protección Civil de Quintana Roo, el meteoro estuvo ayer en la tarde a 30 kilómetros de Chetumal. El organismo acotó que de las 4 mil personas remitidas el domingo a albergues, sólo permanecían refugiadas mil 500.
En esa entidad, Keith inundó la comunidad Pioneros, municipio de Calakmul -en los límites con Quintana Roo-, de donde fueron evacuadas 12 familias. El gobernador Antonio González Curi ofreció ''recursos financieros suficientes'' para las demarcaciones afectadas. En Yucatán, el huracán provocó fuertes pero breves lluvias, ante las cuales se mantuvo la alerta preventiva.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los desprendimientos nublosos provocarían ''lluvias y vientos del norte, con menor intensidad en el sur de Veracruz y de mayor importancia en Tabasco''.
En la entidad tabasqueña se desbordaron en zonas bajas los ríos Grijalva, Carrizal, Samaria y La Sierra, afectando a más de 20 mil vecinos en 100 comunidades de 12 municipios.
Los mayores efectos de Keith se resintieron en Belice, donde causó la muerte de dos menores a los cuales arrastró un río, además de que provocó apagones e inundaciones en casi todo ese país.
Prevalecen los estragos en Veracruz y Coahuila
En conferencia con la prensa, el gobernador Miguel Alemán Velasco informó ayer que las lluvias dejaron inundaciones en seis municipios del sur de Veracruz y al momento afectaron a 78 comunidades. Agregó que nueve tramos carreteros del estados permanecían dañados, dos puentes colapsados y otros cinco estaban parcialmente afectados. Actualmente, siguen desbordados los ríos Agua Dulcita, Uxpanapa, San Juan Evangelista y Tesechoacán; mientras que en Hueyapan de Ocampo, Isia y José Azueta se afectaron casi mil 400 hectáreas cultivadas de caña, maíz y frijol.
El gobierno de Coahuila dio a conocer que las lluvias de la semana pasada dejaron daños materiales por casi 60 millones de pesos en Torreón, Matamoros y Viesca, así como 12 mil damnificados.
Mientras, en Tlalnepantla, estado de México, al menos 50 casas sufrieron inundaciones de hasta metro y medio de altura, por una lluvia que cayó durante la noche del domingo. El alcalde Rubén Mendoza Ayala informó que se donaron cobertores y despensas a quienes sufrieron pérdidas totales. Según el representante, su administración no podía hacer ''nada más'' por los afectados.
(Javier Chávez, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil, Guadalupe López, Rodolfo Villalba, Fernando López y Silvia Chávez)