MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Homenaje al general muerto en Buenos Aires en 1974
El asesinato de Prats, vergonzoso, dice ministro de Defensa chileno
Ť La justicia argentina podría procesar a Pinochet: abogada
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 2 de octubre Ť El asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires, constituye un motivo de vergüenza y "es sólo adjudicable al desquiciamiento humano, a la insesatez que muchas veces nubla o distorsiona la razón de los hombres y, por lo mismo, no podemos más que lamentarlo sinceramente", dijo el ministro de Defensa, Mariano Fernández.
Al participar ayer, en el cementerio general de esta capital, en una misa en homenaje al asesinado ex jefe del ejército chileno, Fernández sostuvo que "las autoriades políticas del Estado tenemos el deber... sin titubeo alguno, de declarar que nos avergonzamos de que un ex comandante en jefe de una institución permanente de la república sea asesinado de una manera tan brutal y degradante", informó hoy la prensa.
Para Fernández, el homenaje, con motivo del 26 aniversario del asesinato de Prats, "constiuye un acto reparador y justo, que nos devuelve parte de nuestra historia".
A todo esto, la abogada Pamela Pereira reiteró hoy que existe la posibilidad de que la justicia argentina someta a proceso al ex dictador chileno Augusto Pinochet y a otros ex altos oficiales del ejército por el atentado que costó la vida al general Carlos Prats y a su esposa.
Pereira dijo que está pedida la imputación de Pinochet en esta causa, así como de otros oficiales del ejército, y es posible que en breve se resuelva en los tribunales argentinos si se aplica o no la prescripción, por el tiempo transcurrido desde que ocurrió el crimen.
La jurista precisó que el pedido de juicio es en contra de los ex generales y coroneles chilenos Eduardo Iturriaga, José Zara, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, y los ex agentes civiles de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA, policía política pinochetista), Mariana Callejas y Michael Townley.
Por lo pronto, la juez argentina María Servini de Cubría, que investiga estos hechos, iniciará el 9 de octubre el juicio al ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel, hasta ahora el principal inculpado.
En Londres, la canciller chilena, Soledad Alvear, dijo que su país quiere relanzar vínculos con Gran Bretaña y sepultar cualquier diferencia que existiera por el tema de Pinochet, detenido en Londres durante casi 17 meses a petición del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusó de tortura y conspiración a la tortura, informó Reuters.