MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť FARC y paramilitares llevan 12 días en combate
Colombianos, desplazados hacia Ecuador por la violencia
Ť Reitera el gobierno llamado a reanudar el diálogo de paz
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Santafé de Bogotá, 2 de octubre Ť Los enfrentamientos que libran desde hace 12 días las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los paramilitares, que han dejado ya unos 15 muertos en el sur del país, han provocado un importante desplazamiento de colombianos hacia Ecuador.
Por otro lado, dos personas murieron y decenas resultaron heridas la noche del lunes por la explosión de un coche-bomba en la localidad de Barrancabermeja, en un ataque que fue atribuido a las FARC, informó el comandante de la policía en la región del Magdalena Medio, coronel Jaime Martínez.
El gobierno de Pastrana, en tanto, llamó a la guerrilla a reanudar las negociaciones de paz lo más rápido posible, antes de que entre en vigencia el Tribunal Penal Internacional.
El gobernador del departamento de Putumayo, Jorge Devia, denunció que la situación en la zona sur del país es grave y cada día tiende agravarse más, tras su arribo a esta capital para solicitar ayuda del gobierno nacional.
Desde el 21 de septiembre, las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) combaten en esa región por el control territorial y los cultivos de coca, dijo el comandante de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, con saldo de por lo menos 15 muertos y 23 heridos, de acuerdo con los pobladores.
El gobernador de Putumayo (departamento limítrofe con Ecuador) aseguró que los combates han provocado un importante desplazamiento de colombianos hacia ese país, dado que no tienen forma de desplazarse al interior de Colombia, pues la guerrilla ha bloqueado las carreteras.
Denunció que a las poblaciones de Mocoa, Orito y Puerto Asís, la capital, que se encuentran sitiadas por los combates, no han llegado alimentos y combustible por el bloqueo de las vías, y la situación tiende a agravarse.
Desde el martes de la semana anterior, Devia pidió al presidente Andrés Pastrana el envío de tropas para que retomen el control de las carreteras de la región, pero hasta ahora ello no ha ocurrido.
De su lado, los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dinamitaron este lunes un peaje de la carretera que conduce de la ciudad de Medellín, en Antioquia, a Bogotá.
El comandante de la policía de Antioquia, Guillermo Aranda, dijo que los insurgentes bloquearon la vía con un vehículo que incendiaron, dinamitaron las casetas de peaje y después huyeron, no sin antes secuestrar a los 10 empleados que estaban en el lugar.
Sin embargo, casi de inmediato el ELN liberó a seis mujeres, una de ellas embarazada. Según el oficial, sólo cuatro hombres quedaron enpoder de la guerrilla. y "probablemente" los insurgentes también los dejarán en libertad a la brevedad, pues su retención "no tiene fines extorsivos, pues los capturaron para cubrir la retirada ante la presencia de la fuerza pública", precisó.
De acuerdo con Aranda, una patrulla policial de reacción inmediata, apoyada por un helicóptero artillado, persigue a los rebeldes en la zona boscosa aledaña a la carretera donde, afirmó, los uniformados retomaron el control.
A su vez, el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, dijo al participar en un foro sobre el tema de la paz, promovido por el diario El Espectador, que más temprano que tarde las negociaciones de paz ya no serán asunto de la jurisdicción colombiana, sino que trascenderán hacia una jurisdicción internacional.
De la Calle recordó que el conflicto armado interno ya ha trascendido las fronteras del país y, por lo tanto, los delitos de lesa humanidad van a ser asumidos por la comunidad y por los tribunales internacionales, luego de condenar los secuestros que practica la guerrilla como arma de lucha ideológica.
Por otro lado, una encuesta reveló que el presidente peruano, Alberto Fujimori, reconocido por haber aplastado a la guerrilla de su país con "mano dura", sería el elegido para gobernar Colombia si los colombianos, acosados por una guerrilla cada vez más poderosa, pudieran "importar" un mandatario.