MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť DINERO

Ť Cemex en Estados Unidos

Ť El aumento del teléfono

Ť Pensiones de la UNAM

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Una ley del presidente Clinton que entró en vigor el año anterior dispuso que se construyan 240 mil kilómetros de carreteras, puentes y vías para trenes subterráneos a lo largo de los siguientes cinco años. Hay un presupuesto de 216 mil millones de dólares. Por razón natural se van a requerir materiales en cualquier cantidad que pueda imaginarse. Una empresa nacional, Cemex, acaba de tomar una posición estratégica en el mercado del cemento. La semana anterior cerró la compra de la compañía estadunidense Southdown. Se trata de una empresa muy sana: el año anterior tuvo utilidades por 1,271 millones de dólares. Es una jugada de gran visión del presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, que de este modo le saca la vuelta a los muchos obstáculos que la competencia y el gobierno del vecino país han puesto a la exportación de cemento mexicano. Ahora va a competirles como jugador local. Cemex confirma su posición como la tercera cementera del mundo, sólo después de la suiza Holderbank y la francesa Lafarge.

Sube el teléfono

La noche del 2 de julio, reunidos en la sede nacional del PRI, apesadumbrados, comentaban la derrota de Labastida tres de sus más prominentes partidarios: Carlos Slim, el ahora senador Enrique Jackson y Jesús Murillo Karam. Las siguientes semanas los competidores de Telmex combinaron fuerzas para propinarle a Slim un descalabro económico. Alestra y Avantel movieron al gobierno de Estados Unidos para que enderezara una demanda ante la Organización Mundial de Comercio y aquí en México presionaron a Cofetel para que obligara a la telefónica a bajar la tarifa de conexión a su red. Parece que Cofetel halló una salida: autorizó a Telmex subir los precios del servicio local, lo cual servirá de colchón a los ingresos que pierda cuando le ordene -en los siguientes días- a bajar el costo de conexión que exigen sus competidores.

Subió todo

Fue aciago el fin de semana para los consumidores. Subieron gasolina, gas doméstico, gas natural, luz, diesel, el teléfono y de pilón muchos precios en el supermercado. Consuélense. El próximo reporte del Banco de México dirá que la inflación va a la baja, por lo tanto, los salarios no deben aumentar más de 10%.

Tenemos un e-mail

Leí la pregunta de una persona que trabaja o trabajaba para la UNAM y que
quiere retirar el fondo de pensión. En una ocasión yo fui a preguntar sobre
lo mismo y me mandaron a las oficinas del ISSSTE que están en avenida
Universidad, al lado de las oficinas de la UNAM. Ahí me dijeron que si tenía
menos de 14 años haciendo aportaciones podía retirar todo lo que tenía en el
fondo de pensión, pero era necesario presentar un documento que comprobara que ya no trabajaba para la universidad, de lo contrario solo podría recuperarlo al cumplir 60 años. Si la persona que le escribió tiene menos de 14 años trabajando ya la hizo, de lo contrario lo más que podrá retirar es el 10%.

Antonio Avalos

[email protected]

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81