MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Las acciones industriales, con buen desempeño
La Fed no hará cambios en las tasas de interés; cae el Nasdaq
Ť La Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.42 por ciento
Agencias, Nueva York, 2 de octubre Ť El mercado bursátil de Nueva York comenzó la semana con resultados mixtos. Mientras las acciones industriales tuvieron un desempeño positivo por la certeza de que la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sin cambios las tasas de interés, las acciones tecnológicas tuvieron una drástica caída que situó al marcador Nasdaq en niveles mínimos.
El indicador Dow Jones avanzó 49.21 puntos, equivalentes a 0.46 por ciento, y se situó en 10 mil 700 .13 unidades. En contraste el tecnológico Nasdaq cedió 103.92 puntos, 2.83 por ciento, el menor nivel en cuatro meses, para colocarse en 3 mil 568.90.
Los analistas prevén que este martes, cuando se inicie la reunión de la Reserva Federal para determinar la política monetaria a seguir en los próximos días, los funcionarios tendrán razones bien fundamentadas para avalar que se deje intacto el nivel actual de los principales tipos de interés. Los datos que sugieren que la economía estadunidense, que mostró un ascenso constante durante más de nueve años, se ha desacelerado un poco, parecen menguar la presión sobre el banco central para retomar las alzas de intereses.
Este lunes la Asociación Nacional de Gerentes de Compra informó que la actividad manufacturera de Estados Unidos se mantuvo debajo del nivel de los 50 puntos porcentuales en septiembre, por segundo mes consecutivo. El indicador ha descendido desde que la actividad manufacturera llegara a su máximo nivel en septiembre de 1999, lo que sugiere que las alzas de tasas de interés adoptadas por la Reserva Federal desde junio de 1999 y hasta mayo de este año están comenzando a surtir efecto en la economía.
De junio del año anterior a mayo pasado el banco central estadunidense aumentó en seis ocasiones su tasa interbancaria a 24 horas, su principal tipo de intervención en el mercado de crédito de corto plazo, lo que significó un alza de 1.75 por ciento, para situarla en 6.50 por ciento.
Aunque la actividad productiva se ha moderado, los analistas no pierden de vista el aumento en los precios del petróleo que ha enturbiado el panorama económico, a lo que se añaden tanto las preocupaciones por la inflación como los rumores sobre el riesgo de un aterrizaje forzado del crecimiento.
En América Latina el índice Bovespa de Sao Paulo perdió 2.32 por ciento y el Merval de Buenos Aires 0.03.
Las plazas europeas terminaron con tendencia positiva. Francfort ganó 0.94 por ciento; Madrid, 1.85; Milán, 1.27; París, 1.32; Zurich, 2.29, y la excepción fue Londres que tuvo un movimiento a la baja de 1.15 por ciento. En el mercado cambiario el euro continúa su mala racha y cada vez con menos apoyo popular; este lunes volvió a perder valor frente al dólar, al cotizarse cerca de los 88 centavos. En Tokio el mercado de valores ganó 0.99 por ciento. Seúl y Hong Kong perdieron 3.91 y 0.22 por ciento, respectivamente.
Retrocede la BMV
En una jornada de bajo perfil bursátil, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una pérdida de 89.91 puntos, equivalentes al 1.42 por ciento para quedar en 6 mil 244.65 puntos.
Mientras tanto, en el mercado cambiario el dólar al menudeo cerró a la compra en 9.25 y en 9.60 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario para operaciones al mayoreo a 24 horas se ubicó en 9.43 y en 9.44, respectivamente. En su modalidad a 48 horas, la divisa verde cerró a la compra en 9.43 y en 9.44 a la venta, según el Banco Nacional de México.
El tipo de cambio establecido por el Banco de México para las solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país se ubicó en 9.41 pesos.
En el mercado bursátil la jornada fue expectante, más por los resultados que arrojará la reunión de la OPEP, que por los riesgos de un alza en las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Durante la sesión se intercambiaron 48.2 millones de acciones que en conjunto representaron un valor de mil 26.9 millones de pesos. Las emisoras que operaron fueron 74, de las cuales 16 registraron alzas, 33 fueron a la baja y 25 se mantuvieron sin cambios.