Ť Bajar impuestos al combustible, pide Arabia Saudita
Activó EU licitación de parte de su reserva estratégica de crudo
Ť Nueva alza en las cotizaciones de los petroprecios
Reuters y Afp, Washington, 2 de octubre Ť El proceso de licitación para los 30 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos se ha activado, informó el secretario estadunidense de Energía, Bill Richardson.
Anunció que el gobierno estadunidense recomendará a las refinerías que produzcan tanto combustible de calefacción como les sea posible. ''Queremos asegurarnos de que el producto se quede principalmente en Estados Unidos, lograr que entre al mercado, que se almacene y llegue a los consumidores estadunidenses'', explicó.
El mes pasado la Casa Blanca decidió liberar 30 millones de barriles de las reservas de emergencia para evitar escasez de combustible de calefacción y frenar los altos precios del petróleo.
A su vez, Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo, hizo un llamado a los países consumidores de crudo para que reduzcan los impuestos sobre los productos petroleros, según un comunicado difundido al término del Consejo de Ministros en Riad.
El gabinete ministerial saudita agregó que no se debe culpar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de dañar la economía mundial o de ser responsable del alza de los precios del crudo.
El rey saudí Fahd, que presidió la reunión semanal del gabinete, subrayó la ''necesidad para la OPEP de reforzar su cooperación y mantener un diálogo con los otros productores y consumidores, ya que la estabilidad del mercado es una responsabilidad colectiva''.
Este lunes las cotizaciones del petróleo volvieron a subir. El West Texas Intermediate para entrega en noviembre se incrementó 1.34 dólares por barril, y se vendió en 32.18, en comparación con el precio del viernes. En tanto, el crudo de referencia Brent del Mar del Norte, para entrega en la misma fecha, subió 1.24 por ciento, a 31.08 dólares por barril.
El príncipe heredero saudita, Abdalá Ben Abdel Azizm, afirmó durante la cumbre de la OPEP celebrada la semana pasada en Caracas que Riad estaba dispuesto a suministrar tanto crudo como sea necesario para estabilizar el mercado, pero criticó a los países industrializados por ''los impuestos injustos'' sobre el carburante.
En Caracas, el presidente Hugo Chávez anunció que el acuerdo energético que firmará Venezuela con países de Centroamérica y el Caribe suministrará 80 mil barriles diarios de petróleo, adicionales a los 80 mil que suministra a través del Pacto de San José, y productos derivados a precios preferenciales para esas regiones.