MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Suman créditos por más de 5 mil millones de pesos
Inicia el IPAB venta de cartera hipotecaria y de consumo
Víctor Cardoso Ť El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) comienza hoy el proceso de venta de cartera hipotecaria y de consumo, el cual se espera concluir a mediados de noviembre próximo. Mediante esta subasta se desincorporarán 25 mil créditos hipotecarios con un valor de 4 mil 800 millones de pesos, y 31 mil créditos al consumo que representan alrededor de 565 millones de pesos.
Los créditos que salen a subasta, informó el organismo, fueron otorgados por Banca Serfín, Banca Cremi, Banco Unión, Banco Obrero y Banco de Oriente, instituciones financieras intervenidas por el gobierno federal.
Según el IPAB, el portafolio de cartera hipotecaria representa créditos vencidos en su mayoría con un valor de principal aproximado de 4 mil 800 millones de pesos. Para facilitar y fomentar la participación de un mayor número de inversionistas, esta subasta fue dividida en cinco paquetes en función de la ubicación geográfica de los inmuebles.
Cada uno de los paquetes se ubican en el rango de 240 millones a 2 mil 500 millones de pesos.
Por lo que se refiere a los créditos al consumo, el IPAB informó que se integra por unos 31 mil préstamos con un valor de principal aproximado de 565 millones de pesos.
El organismo explicó que los interesados podrán presentar ofertas por uno o varios de los paquetes. Los inversionistas deberán cumplir con un proceso de calificación para acreditar su capacidad financiera y sólo los postores que califiquen podrán tener acceso a la información detallada de la cartera en subasta.
Para la subasta, el IPAB seleccionó a la empresa Cushman & Wakefield como agente colocador teniendo en cuenta su ''amplia experiencia en la materia''.
El organismo afirmó que con este tipo de operaciones se busca abatir los costos de operación de los bancos intervenidos y los recursos que se obtengan serán destinados a reducir el costo asociado a los programas de apoyo a ahorradores.