MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Más tiempo trabajado en la industria: SHCP


En el sector manufacturero los salarios aumentaron 5.3%

Ť También creció el empleo en esa rama, reporta la dependencia

Víctor Cardoso Ť Los salarios pagados a trabajadores del sector manufacturero se elevaron 5.3 por ciento en términos reales de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda.

Con base en informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el mejoramiento salarial se derivó del aumento en los sueldos pagados a obreros, 6.8 por ciento; a empleados, 5.4 por ciento, y prestaciones sociales, en 3.6 por ciento.

La dependencia también informó que durante el periodo el empleo en el sector manufacturero creció 1.5 por ciento respecto de los mismos meses del año anterior, en particular en puestos considerados como de obreros, 1.6 por ciento, y empleados, 1.3 por ciento.

De las nueve ramas en que se divide el sector manufacturero como actividad económica, sólo dos registraron un decremento en el empleo: la industria de la madera y productos de madera, bajó 2.7 por ciento respecto de los siete meses de 1999, y la de productos alimenticios, en 0.3 por ciento. La rama de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico se mantuvieron sin cambio.

El mayor crecimiento de empleo se registró en la rama de ''otras'' industrias manufactureras (sector que incluye artículos e instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería de plata, entre otras), con un crecimiento de 9.2 por ciento.

En orden decreciente le siguieron los segmentos de productos metálicos, maquinaria y equipo, con 3.7 por ciento; fabricación de papel, artículos de papel, imprenta y editoriales, con 2.4 por ciento; la de productos minerales no metálicos (excepto derivados del petróleo y carbón), con 2.3 por ciento; en la industria textil, prendas de vestir e industria del cuero, el empleo creció en 1.7 por ciento y en la rama de industrias metálicas básicas, en 0.9 por ciento.

Se elevó el índice de horas-hombre trabajadas en la industria

La Secretaría de Hacienda informó además que durante el periodo enero-julio de este año el índice de horas-hombre trabajadas en la industria fue superior en 1.8 por ciento respecto de los mismos meses de 1999.

El mayor índice se registró en el ramo de ''otras'' industrias manufactureras, con 9.3 por ciento; le siguió la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo, con 3.7 por ciento; la industria del papel, productos de papel, imprenta y editoriales, con 2.8 por ciento; la de productos minerales no metálicos (excepto derivados del petróleo y carbón), con 2.7 por ciento; la industria textil, prendas de vestir e industria del cuero, con 2.5 por ciento; las industrias metálicas básicas, con 1.8 por ciento y la industria de sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico, con 0.4 por ciento.

En contrapartida, en las industrias de productos alimenticios, bebidas y tabaco se redujo el número de horas-hombre trabajadas en 0.2 por ciento y en la industria de la madera y productos de madera, bajó en 1.7 por ciento.