MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los índices, previos a la crisis de 94-95, dice; espera ventas por $250 mil mdp


Sigue estancado el consumo en tiendas: Losada

David Zúñiga Ť A dos meses de que termine el gobierno de Ernesto Zedillo, siguen sin recuperarse los niveles de consumo previos a la crisis de 1994-95, aun cuando las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se incrementaron 5.5 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, reconoció el presidente del consejo directivo de ese organismo y directivo de la cadena de tiendas Gigante, Angel Losada Moreno.

Durante una entrevista, Losada explicó que las ventas en los establecimientos afiliados a la ANTAD podrían cerrar este año en aproximadamente 250 mil millones de pesos, con lo cual podrían alcanzar los niveles de finales del sexenio pasado. Asimismo, aseguró que la asociación, que agrupa a 98 cadenas de tiendas que suman 4 mil 928 establecimientos, está dispuesta a participar en programas de reducción temporal de precios como los aplicados en este sexenio, pero esperarán la iniciativa de las autoridades de comercio.

Sin reglas claras, el mercado de vales de despensa: Santana castillo

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Luis Santana Castillo, aseguró que dos empresas de capital francés (Sodhexo-Prestaciones Mexicanas y Accor) controlan 65 por ciento del mercado de vales de despensa, que a pesar de estar valuado en 28 mil millones de pesos, según versiones periodísticas, carece de reglas claras. "Es un sector donde no existe regulación ni ley. Tanto nuestros asociados como las compañías que adquieren esos vales sólo están amparados por la buena fe que puedan tener las empresas emisoras", afirmó.

Luis Santana explicó que el resto del mercado de los vales se lo reparten empresas como Efectivale, Casa Chapa, Prestaciones Universales y las propias tiendas que emiten sus instrumentos de pago.

La falta de una competencia real en el mercado de los vales en México, agregó, hizo que algunos asociados de la ANTAD se unieran para crear otra compañía emisora; sin embargo, dijo, Prestaciones Mexicanas ha presionado para ponerle obstáculos.

Gigante demandó hace algunas semanas a Prestaciones Mexicanas por el pago de 128 millones de pesos y ha dejado de recibir los vales de esa compañía, lo que ha menguado sus ventas.

"Es preocupante que las dos empresas que controlan el mercado de los vales en México sean de Francia porque puede haber un entendimiento entre ellas para tratar de imponer formas de operación y condiciones. Estamos en espera de la resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre la demanda que Prestaciones Mexicanas presentó contra Prestaciones Universales", dijo Santana.

Sí al IVA en todo

Los directivos de la ANTAD dieron a conocer que se han reunido con el equipo del presidente electo Vicente Fox y están de acuerdo en la propuesta de cargar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los bienes y servicios, pero con la condición de que el gravamen se desglose del precio para que el consumidor note la diferencia, y que exista un sistema de fiscalización completo.

Según Luis Santana, las exenciones aplicadas a giros o productos específicos "son injustas e inequitativas, pues quienes pueden pagar un precio justo no lo pagan. Nosotros consideramos que las exenciones deben estar dirigidas a las personas que lo necesitan, no a los productos o giros".