MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Recomienda al nuevo régimen privilegiar la economía real sobre la financiera


Igualar niveles inflacionarios con los de Europa y EU, desafío: Slim

Ť Afirma también que es necesario "desregular mucho para bajar la mortalidad empresarial"

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 2 de octubre Ť El empresario Carlos Slim Helú recomendó que se privilegie la economía real sobre la financiera y dijo que uno de los retos del próximo gobierno es lograr un índice de inflación en el país similar al de Estados Unidos y Europa.

Asimismo, dijo que se debe fortalecer el mercado nacional interno, mantener las finanzas sanas, "desregular mucho para bajar la mortalidad empresarial", apoyar a la pequeña y mediana industrias y conducir el ahorro interno "como se está haciendo a través de las Afores, que por ejemplo ahorita están financiando al sector público.

"Todo esto servirá para tener tasas de interés bajas que repercutirán en mayor empleo mejor remunerado", puntualizó quien es considerado uno de los empresarios más ricos del mundo.

Carlos Slim Helú, ex presidente del Grupo Carso -dueño de empresas como Telmex y Sanborn's- estuvo ayer en Puebla como invitado especial en el informe del rector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez. Además, fue orador en el homenaje que se rindió al extinto empresario Manuel Espinosa Yglesias.

Durante su discurso hizo alusión a la estatización de la banca, realizada durante el sexenio de José López Portillo. Lamentó que Espinosa Yglesias no hubiera podido recuperar Bancomer y que los nuevos banqueros no sigan el ejemplo del empresario poblano.

Sus palabras motivaron que durante la entrevista los reporteros le pidieran que ampliara su observación. Slim Helú, manifestó sobre el proceso de privatización del sistema bancario, que "se pagaron precios excesivos, algunos tuvieron que pedir créditos. No estoy muy seguro de que se dieron las mejores prácticas bancarias".

-ƑDónde colocaría a banqueros como (Carlos) Cabal, (Jorge) Lankenau, y a muchos otros? -le cuestionó un reportero. Slim Helú se quedó callado y titubeó unos segundos; luego reviró nervioso: "Yo no voy a clasificar banqueros".

También se le interrogó acerca de las demandas por prácticas monopólicas que Teléfonos de México libra en el extranjero. Respondió que tales acusaciones son falsas pues "en tres o cuatro años la empresa que controlaba 100 por ciento del mercado de larga distancia ahora tiene el 60 por ciento. Telmex compite contra otras 300 empresas".

Añadió: En Estados Unidos hay un duopolio en larga distancia de ATT y MCI que tienen 75 por ciento del mercado de larga distancia y éstas tienen una labor muy intensa con los gobiernos, de lobby que le llaman allá, pues las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la próxima civilización; por eso la presión es permanente".

Indicó que ambas empresas estadunidenses "han tenido grandes rezagos en el desarrollo de la telecomunicaciones, los mercados han castigado mucho sus valores y están frenando la entrada de otros competidores en Estados Unidos... quieren que el mercado mexicano se les entregue en charola de plata, pero nosotros vamos a competir".