MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pedirá la aprobación de iniciativa de la Cocopa


Exige el congreso indígena un sitio en la reforma del Estado

Ť El foxista consejo para pueblos indios, estrategia de simulación, dice

Rosa Rojas Ť El Congreso Nacional Indígena (CNI) acordó exigir que las etnias sean reconocidas como sujetos de derecho en el proceso de la actual reforma del Estado; demandar a las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM que retiren sus iniciativas en materia de derechos y cultura indígenas presentadas en el Congreso de la Unión y que éste apruebe las reformas constitucionales respectivas conforme a la propuesta elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), "que representa un consenso amplio entre los pueblos indígenas, el EZLN, la sociedad civil y los partidos" representados en ella.

El CNI, red que agrupa a unas 150 organizaciones indígenas, insistió en que el gobierno federal debe cumplir los acuerdos de San Andrés "en todos sus términos", además de las cinco condiciones que puso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo nacional entre las partes en conflicto; que se retome la discusión de las mesas de diálogo que quedaron pendientes y el cese de la militarización y paramilitarización de todas las zonas indígenas del país, particularmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En su declaración, acordada este fin de semana, la red subrayó que debe eliminarse "cualquier estrategia de simulación y suplantación de nuestros pueblos y organizaciones, como es el caso de un supuesto consejo nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas promovido por el gobierno (sic) de (Vicente) Fox, pues no cuenta con el aval de los pueblos indígenas".

Demandó que se reconozcan los derechos plenos de las mujeres indígenas a participar en todos los ámbitos de la vida, así como el cese del hostigamiento y acoso sexual, la esterilización forzada, la violación y toda forma de agresión y discriminación que las afectan.

Exigió la suspensión de la aprobación de iniciativas de las legislaturas de los estados en materia indígena, "ya que entre tanto no se reforme la Constitución, sólo serán simulación".

El CNI llamó a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas "a caminar juntos por el reconocimiento de nuestros derechos, tomando en cuenta que los graves problemas que hoy enfrentamos no se resolverán con políticas asistenciales que sólo generan dependencia. Nuestra lucha es por la libre determinación concretada en la autonomía. Llamamos a la sociedad civil a luchar juntos por la construcción de una nación pluricultural y multiétnica que ponga el acento en la defensa de la soberanía".

Esta declaración se da en el marco de la convocatoria a la marcha nacional a efectuarse en la ciudad de México el 12 de octubre, cuando se conmemoran 508 años de la llegada de los europeos a América. Ese día se llevarán a cabo marchas paralelas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, para exigir el cumplimiento de las demandas descritas en el documento.

En el taller del CNI se decidió, por otra parte, realizar el segundo congreso de la red los días 18, 19 y 20 de noviembre próximo, aunque no se determinó el sitio. Están propuestos el Aguascalientes de Oventic, Chiapas, o la ciudad de México. Una comisión viajará a Oventic para verificar si existen condiciones para el encuentro.

Los temas del congreso son: realidad y esperanza de los pueblos indígenas; el reconocimiento pleno de los derechos indígenas y la posición del CNI frente al gobierno foxista; estrategias para el reconocimiento constitucional legal e institucional de los acuerdos de San Andrés conforme a la propuesta de la Cocopa; fortalecimiento de la libre determinación, autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas en todos sus ámbitos y niveles, y posición política del CNI frente al régimen foxista, Congreso de la Unión y gobiernos locales.

Otro acuerdo fue preparar, en el curso de este año, con la participación de todas las organizaciones que integran el CNI, un informe a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) paralelo al que presentará en el 2001 el gobierno mexicano respecto al cumplimiento del Convenio 169 de ese organismo sobre pueblos indígenas y tribales.

En el marco del taller, Ubaldo López Cortés, de la comunidad tepehua de La Mina, municipio de Tlachichilco, Veracruz, denunció que el presidente saliente (priísta) de ese lugar, Prisciliano Ríos Alarcón, ejerce represalias contra habitantes de las comunidades que votaron por los candidatos del PRD en las recientes elecciones municipales, negándoles los pocos apoyos que llegan de los programas estatales y federales para las zonas marginadas.

Informó que el domingo 24 de septiembre, el secretario del ayuntamiento, Isauro Víctor Flores, le negó la entrega de las despensas del Prodes (Programa de Desarrollo Integral de la Sierra), al agente municipal de La Mina, Leopoldo Pérez, diciéndole "ustedes son de la oposición, entonces vayan a ver al candidato que apoyaron", por lo que fue necesario que se hiciera presión para que entregaran las despensas, que consisten en un litro de aceite, un kilo de frijol, una lata de sardinas, un tubo de galletas Marías, pero en las demás comunidades, como en Tierra Colorada, Monterrey y Texcachiquito "sólo atendieron a los priístas".