MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La deuda, por los programas de protección al capital


El gobierno de Fox deberá pagar 5 mdd a inversionistas

Ť La legisladora blanquiazaul Josefina Vázquez Mota anuncia una reforma para que los particulares compartan los riesgos

Ciro Pérez Silva Ť El gobierno federal tendrá que pagar 5 mil millones de dólares en los próximos seis años por los Programas de Inversión Diferida en el Gasto (Pidiregas), que en la práctica son contratos leoninos que le garantizan al inversionista la protección de su dinero.

"Son casos en los que los inversionistas nunca pierden, ya que los riesgos son absorbidos en su totalidad por el gobierno", explicó la vicecoordinadora del área económica de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota.

Anunció que su grupo parlamentario promoverá una ''reforma a fondo'' de este tipo de contratos, para que los particulares compartan el riesgo. ''Los 5 mil millones serán reconocidos, sin duda, por medio de las partidas presupuestales correspondientes, pero es urgente revisar un esquema que a todas luces es inequitativo''.

Otra deuda pública que se heredará del gobierno de Ernesto Zedillo es el relativo al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuya deuda, propuso, deberá reconocerse como pública a fin de que se pueda trasparentar su desempeño y la partida correspondiente quede claramente precisada en el Presupuesto de Egresos.

Se refirió también a la reforma del ISSSTE, que costará cerca del seis por ciento del producto interno bruto, casi la misma cifra de la reforma al IMSS, ''aunque será mucho más grave, por la situación de quiebra que presentan muchas de las delegaciones del ISSSTE en el país''.

Al hacer un somero análisis de la situación que privará en los próximos años en materia económica, la legisladora blanquiazul se refirió también a la reforma fiscal integral, la cual, aseguró, no podrá iniciarse este año por la dificultad que representa para el Congreso recibir la propuesta de Presupuesto de Egresos hasta diciembre, una vez que tome posesión el presidente electo, Vicente Fox; aunque adelantó que este mes el equipo de transición proporcionará a los diputados un borrador con las líneas generales de política económica.

Vázquez Mota dijo sin embargo que esta reforma es urgente, ya que en este momento 7 millones de contribuyentes sostienen a casi 100 millones, lo que deja clara la disparidad e ineficiencia del sistema tributario mexicano. "La equidad es un tema no resuelto, si se toma en cuenta el número de contribuyentes frente a los que evaden el pago de impuestos o los 10 millones de mexicanos que laboran en la economía informal'', dijo la vicecoordinadora panista, quien subrayó que no se prevén incrementos a los impuestos ni nuevos gravámenes.

A su vez, los vicecordinadores perredistas Miroslava García y Rafael Hernández anunciaron que sus bancadas promoverá cambios al IVA, para reducirlo de 15 a 10 por ciento; incremento de este mismo impuesto a 20 para los artículos suntuarios, y la aplicación de un gravamen a los capitales especulativos que participan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se manifestaron también por revisar el modelo económico aplicado por los gobiernos priístas, que no han diversificado el comercio ni fomentado la industria nacional, además de que han profundizado la brecha en la distribución del ingreso.