Ť Presionan a funcionarios de Sán Lázaro
Exigen AN y PRD se difunda el expediente Banco Unión
Ť Cualquier ''lentitud'' se interpretará como un acto para ocultar la información, advierte Martí Batres Ť Absurdo, que el área burocrática de la Cámara demore las decisiones
Ciro Pérez Silva Ť Diputados de PAN y PRD anunciaron que agilizarán los trámites para que esta misma semana el secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Franco González Salas, y el contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas, entreguen tanto la documentación relativa a los fideicomisos del PRI como los resultados de las auditorías de desempeño, que habían sido negados a los legisladores con el argumento de que las comisiones de trabajo no estaban constituidas.
El diputado panista y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Abel Ignacio Cuevas Melo, afirmó que su bancada presionará para que en los próximos días se les entregue ''todo el expediente que obre en poder del secretario general'', ya que se trata de un ''asunto pendiente'' que permitirá saber si los priístas deben regresar los recursos que Carlos Cabal Peniche entregó al tricolor para financiar las campañas de Roberto Madrazo y Ernesto Zedillo, en 1994.
El coordinador perredista, Martí Batres Guadarrama, advirtió que cualquier ''lentitud sospechosa'' en el proceso de solicitud y análisis de las 3 mil 226 fojas útiles que componen el expediente, "podrá ser interpretado como un acto premeditado para impedir que los diputados conozcan su contenido"; ello en virtud de que el presidente de esta comisión es el priísta Amador Rodríguez Lozano.
También denunció que el secretario Franco González Salas se ''extralimita'' en sus funciones, pues niega a los diputados una información que estaba dirigida a ellos, como es el caso de los fideicomisos de Banco Unión. ''No es posible que el área burocrática de la Cámara pretenda estar por encima de los diputados'', dijo, y anunció que revisarán la Ley Orgánica para impedir que la parte administrativa en San Lázaro tenga prioridad sobre las decisiones políticas.
Batres Guadarrama mencionó que el 22 de septiembre, en una carta dirigida al contador mayor de Hacienda, solicitó la información que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregó a la Cámara de Diputados, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la controversia constitucional 00026/1999-00.
Tres días después, Guerrero Pozas respondió negativamente a la petición perredista. En una breve carta señala que informó por escrito al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, panista Ricardo García Cervantes, y a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, priísta Batriz Paredes Rangel, que la documentación ''ha quedado debidamente resguardada por esta entidad de fiscalización superior de la Federación, en espera de la determinación que sobre el particular se sirvan emitir las instancias facultadas''.
Una vez que ya se constituyeron las comisiones, explicó el coordinador perredista, no hay pretexto para negar esa información; en tanto, Cuevas Melo dijo que la única forma en que el PRI puede influir para retrasar la entrega de esos documentos es demorando el citatorio para iniciar los trabajos de la comisión, aunque recordó que por su integración ?13 diputados del PRI, 12 del PAN, 3 del PRD, uno del PT y uno del Verde?, el tricolor no tiene mayoría para decidir al interior del grupo de trabajo.
''En ese momento debemos actuar conjuntamente lo antes posible en el asunto de Banco Unión, como parte pendiente del Fobaproa. Actuaremos con legalidad y sin revanchismo'', sostuvo.
Analizan contratación de un auditor
Batres Guadarrama dijo en su oportunidad que los diputados decidirán si se requiere la contratación de un auditor externo para revisar la mencionada documentación, "que en la práctica aún no llega a la Cámara de Diputados, lo que hace pensar que no hay mucho interés en que se llegue al fondo del asunto", aunque aseguró que su grupo parlamentario ''hará todo lo que sea necesario por hacer pública la información que se desprenda de ese análisis''.
En cuanto al reporte de la auditoría que la Contaduría Mayor de Hacienda hizo llegar a San Lázaro la primera semana de septiembre, y que el secretario general de la misma detuvo por no haberse integrado las comisiones, se informó que incluye, entre otros, reportes sobre los Pidiregas en áreas como Cantarell y CFE, además del rescate carretero y el Banco Nacional de Comercio Interior (BCI).