MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Solicitud de amparo
Primera audiencia de Cavallo para evitar extradición
Como parte del proceso de solicitud de amparo presentada por el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Cavallo, para evitar su extradición a España, donde lo requieren para que enfrente las acusaciones de genocidio cometidos en la dictadura argentina de 1976 a 1983, hoy se realizará la primera audiencia en el juzgado quinto de distrito en materia penal.
El juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano recibirá de la defensa de Cavallo las pruebas mediante las cuales busca la protección de la justicia federal para su cliente, quien fue detenido el 24 de agosto en el aeropuerto de Cancún, cuando pretendía viajar a Argentina.
El 30 de septiembre, el gobierno español decidió tramitar ante las autoridades mexicanas la extradición del ex director del Renave como parte de la causa que encabeza el juez Baltasar Garzón, por los delitos de genocidio, terrorismo y tortura, presuntamente realizados por Cavallo como militar argentino.
Según se anunció el sábado, el gobierno español habría comunicado ese mismo día a las autoridades mexicanas la petición de extradición por medio de las vías diplomáticas tradicionales. Ese proceso consiste en que la embajada de España en México entregue el auto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta, a su vez, haga llegar oficialmente el documento al tribunal que instruye el proceso de extradición de Cavallo.
Sin embargo, el proceso podría tardar hasta un año, debido a las posibilidades de que Cavallo recurría a los recursos de amparo para evitar su extradición. De resultarle favorable un fallo en la audiencia que se realizará este día, el ex militar argentino tendría posibilidades de que no sea presentado ante un tribunal español.