MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Carlos Abascal recibirá en una reunión el documento de siete puntos


Aprueba el CT agenda laboral mínima

Ť Refrenda al presidente electo mantener una relación de cordialidad y disposición de diálogo

Elizabeth Velasco C. Ť Con posiciones encontradas, los miembros del Congreso del Trabajo (CT) aprobaron ayer una agenda mínima de siete puntos que presentarán como propuesta para la Agenda Laboral del 2000-2006 a Carlos Abascal, coordinador en materia laboral del equipo de transición de Vicente Fox, en una reunión que sostendrán en breve.

Según el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, el ex líder de la Coparmex trajo ''certidumbre" al sector burocrático, pues ya se comprometió a que ''no habrá adelgazamiento en el gobierno federal''.

En cambio, el líder de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Mario Suárez, consideró que Abascal es un ''distinguido miembro del Opus Dei y su padre fue uno de los destacados dirigentes de la Unión Nacional Sinarquista''.

Suárez, de la vieja guardia obrerista, señaló en un documento dirigido a los miembros del CT que Abascal es ''nada menos que uno de los promotores de una nueva Ley Federal del Trabajo que desde hace dos años está (lista) para discutirse en la Cámara de Senadores'', dijo en relación con la iniciativa de ley para la reforma laboral que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso.

Con esas reformas, acotó, también se busca introducir el concepto de flexibilización, ''que no es otra cosa que disponer de un obrero mil usos y pagarle por hora para menguarle sus conquistas sociales; restringir la representación sindical para introducir figuras que vulneren la libertad sindical y la constitución libre de la representación, así como restringir el derecho y propiciar el sindicato blanco''.

El CT ofrece en su propuesta -dirigida a Vicente Fox- mantener con el gobierno del presidente electo una ''relación de colaboración en todas aquellas políticas que beneficien al pueblo mexicano''.

Ese organismo cúpula reitera además su ''disposición al diálogo y la negociación con las demás fuerzas productivas para arribar a consensos'', especialmente en lo relativo al establecimiento de ''políticas que fomenten la inversión, la generación de más y mejores empleos y redunden en una sostenida recuperación del poder adquisitivo del salario''.

Entre los puntos más relevantes para la agenda mínima, demanda de nuevo que el Estado asuma plenamente su carácter tutelar de los derechos laborales; reforzamiento de la relación entre trabajadores, empresarios y gobiernos, con el fin de fortalecer la capacidad productiva del país; desalentar la "ganancia especulativa" y fomentar utilidades "razonables"; un más decidido impulso a la productividad y como condición de ésta, la capacitación, así como un mejoramiento de las remuneraciones, prestaciones y condiciones de trabajo.

En la reunión, el vocero de la CTM, Nezahualcóyotl de la Vega, dijo que los dirigentes e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) emprendieron una "acometida" en contra de la CTM, CROC, FSTSE y otras centrales del CT.