MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El tema requiere amplia discusión y que no haya más impuestos, señalan


Necesario pero inviable, el ajuste fiscal foxista: PRI y PRD

Alonso Urrutia Ť Coincidentes en la necesidad de impulsar una reforma fiscal integral, senadores del PRI y del PRD señalaron que la complejidad para alcanzar los consensos necesarios para llevarla a cabo hacen FRANCE_MEXICO_FOX_6a inviable que ésta pueda ser aprobada en el corto plazo. La reforma -dijo el priísta, Humberto Roque Villanueva- implica no sólo los consensos políticos en el Congreso de la Unión, sino los consensos sociales entre los diversos sectores de la economía.

Roque, quien preside la comisión de Comercio del Senado de la República, aseveró que "si el próximo gobierno tiene urgencia para fortalecer algunos programas sociales puede aplicar algunos parches, pero no es lo deseable". Para el PRI la reforma implicará no sólo ampliar la capacidad de captación fiscal del gobierno, sino también la ampliación de la base de contribuyentes.

Para el senador perredista y coordinador del área económica, Ricardo Gerardo Higuera, el PRD avala la realización de una reforma fiscal integral, pero bajo la premisa de que esto no implicará mayores impuestos, sino que se orientará hacia una mayor eficiencia en el combate a la evasión fiscal y supondrá una revisión en los recursos otorgados a los estados y municipios con un incremento, mínimo, de ciento por ciento.

Para el priísta, la reforma fiscal no es viable en el corto plazo porque requiere de una amplia discusión entre los partidos políticos al interior del Congreso de la Unión, pero también con los diferentes sectores de la economía que estarían involucrados.

Roque coincidió en el diagnóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de que debe impulsarse una reforma fiscal. Nosotros -dijo- tenemos claro que se requiere sobre todo para despetrolizar los ingresos fiscales, ampliar la base de contribuyentes y mejorar la captación fiscal.

Por otro lado, censuró las críticas del organismo sobre la corrupción en México. Seguramente -reconoció- es un estigma y un problema que el país requiere erradicar, pero me parece que no es un organismo internacional quien nos debe decir lo que tenemos que hacer.

Señaló que la línea de crédito conseguida con el Banco Interamericano de Desarrollo es importante para financiar muchos programas sociales, y ello debe hacer reflexionar al nuevo gobierno y dar marcha atrás a sus apreciaciones de que no se utilizarían estos créditos.

A su vez, el perredista reconoció la urgencia de promover una reforma fiscal que revierta algunos excesos y carencias que existen en este renglón. No es posible -dijo- que aún se mantengan numerosas exenciones en sectores que debieran pagar impuestos, como el transporte, o no se combata a fondo la economía informal, cuyo peso estimó en 13 por ciento del producto interno bruto.

Gerardo Higuera señaló que el gobierno debe ampliar las fuentes de ingreso pero no por la vía de mayores impuestos, sino de mayor eficiencia en la recaudación fiscal.

Señaló que la reforma no sólo implicará la captación sino también la distribución. Aseveró que si bien en la actualidad los estados y municipios reciben, en conjunto, 20 por ciento de los recursos fiscales, la propuesta del PRD es que esta proporción alcance, al menos 40 por ciento.