MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Llama Dionisio Pérez Jácome a ''no desenterrar muertos'' del 2 de octubre
Cisen: el próximo gobierno decidirá sobre los archivos
Ť El expediente debe continuar abierto para que nadie quede impune, dice el priísta García Ramírez
José Antonio Román, José Gil Olmos y Raúl López Téllez, corresponsal Ť Toda la información sobre lo ocurrido en el 68 estará a partir del primero de diciembre a disposición de las autoridades electas, y serán ellas, encabezadas por Vicente Fox, las que decidan abrir los archivos y continuar con este proceso de ''revisión histórica'', señaló el director general del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Alegre Rabiela.
Mientras tanto, el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez, dijo que el tema del 68 no puede ser un archivo cerrado y tampoco un tema tabú. El expediente, dijo, debe continuar abierto para que nadie quede impune. Por su parte, de manera reservada e incrédula, Cuauhtémoc Cárdenas respondió con un ''yo hasta no ver'', al ofrecimiento del presidente electo, Vicente Fox, de abrir los expedientes de la matanza de Tlatelolco.
Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró impostergable que el gobierno foxista instale una comisión nacional de transparencia para esclarecer los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas hace 32 años. ''Hay que evitar que los resortes del poder se puedan volver a usar contra la población en cualquier circunstancia'', dijo el secretario general perredista, Jesús Zambrano.
Alegre Rabiela, responsable del Cisen -órgano de inteligencia del Estado-, aclaró que parte de los expedientes del 68 ya están en el Archivo General de la Nación, donde ''cualquier'' académico o interesado en el tema puede consultarlos.
Nadie se debe cubrir bajo el fuero...
A su vez, el ex procurador García Ramírez señaló que la matanza estudiantil debe ser también un tema de reflexión y que nadie, incluso compañeros de su partido, se deben cubrir bajo el fuero, como en el caso del actual senador Fernando Gutiérrez Barrios. ''No se trata aquí de privar a alguien de la inmunidad, se trata de un ejercicio de reflexión nacional sobre un tema que nos atañe a todos'', indicó en breve entrevista realizada en las instalaciones del PRI, horas antes de la marcha estudiantil conmemorativa.
Sostuvo que el tema ''está abierto al juicio de la nación'', y sobre las imputaciones de responsabilidad al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, quien fuera secretario de Gobernación en el gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, el dirigente priísta dijo que todo lo que se quiere abrir debe analizarse, porque los personajes de aquel entonces ya dieron sus versiones y puntos de vista sobre lo ocurrido.
Respecto a la posibilidad de que en el próximo gobierno encabezado por Vicente Fox se abran los archivos, García Ramírez insistió en que no debe haber ningún tema tabú, al considerar que la sociedad mexicana es democrática, madura y analítica para abordar dichos asuntos de la manera más pertinente.
''A 32 años de distancia, yo creo que todas las reflexiones han madurado y podemos acceder a ellas sin que esto fracture a la sociedad mexicana; al contrario, se trata de un hecho de reflexión y madurez y hasta de unidad nacional'', apuntó García Ramírez.
Señaló finalmente que en este momento ya existen muchos documentos a la vista, lo mismo que libros, artículos e investigaciones que han abordado este tema nacional. Argumentó, en ese contexto, que no hay temas clausurados o cerrados en la historia nacional.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, quien estuvo en el acto oficial por el 70 aniversario de la creación del municipio de Tzintzuntzan, indicó en entrevista que está pendiente deslindar responsabilidades civiles y militares a los ejecutores del operativo de aquel 2 de octubre de 1968.
''Sería deseable que se hicieran las adjudicaciones personales para descargar todo el peso que cae sobre algunas instituciones, como las fuerzas armadas nacionales, que siguen cargando con la responsabilidad de la matanza de Tlatelolco, cuando hubieron otras autoridades civiles y militares que son las que tendrían que llevar también la responsabilidad de los hechos ocurridos en 1968'', dijo el tres veces candidato a la Presidencia de la República.
En tanto, en el ámbito del PRD, Jesús Zambrano señaló que la comisión nacional de transparencia, que se exige crear al próximo gobierno, deberá tener el apoyo institucional y político para que puedan abrirse los archivos e incluso la facultad de citar gente a declarar para avanzar en el esclarecimiento de esos acontecimientos.
El dirigente perredista dijo que su partido exigirá a Vicente Fox que cumpla con su ofrecimiento de establecer esa comisión, pero también los legisladores tendrán que discutir hasta dónde llega su propia responsabilidad en la integración de esa instancia de transparencia.
Hecho ''superado'': SG
Sobre el movimiento del 68, también habló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, quien cuestionó a aquellos grupos o partidos políticos que pretenden continuar con el tema. ''Esa tentativa o propósito de desenterrar muertos simplemente por hacerlo no debe existir; es un acontecimiento histórico que debe motivar nuestra reflexión, eso es cierto, pero a la vez nuestro respeto a la vida de los seres humanos, de los deudos y de las instituciones de la República''.
A su juicio, ''ya se conoce ampliamente lo que ocurrió'' aquel 2 de octubre, hecho que calificó como ''lamentable y triste en nuestra historia''. Sin embargo, apuntó que se trata de un ''hecho ya superado'', pues vivimos un México muy distinto al de aquel año.
Para Pérez Jácome, la Secretaría de Gobernación, en ese entonces dirigida por Luis Echeverría Alvarez, no tuvo ninguna responsabilidad, cumpliendo en su momento con la función que le correspondía.
-ƑLo ocurrido el 2 de octubre fue una orden directa del presidente en turno?
-El presidente asumió su responsabilidad, él lo dijo así; dijo que asumía su integridad, la responsabilidad, y creo que eso es definitivamente lo que en este caso debe perseguirse.