MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Mayor apoyo a la educación y garantía de trabajo, entre las demandas


Conmemoran en estados la matanza de estudiantes

En Morelia, Michoacán, más de 10 mil manifestantes recordaron ayer el 32 aniversario del 2 de octubre de 1968. Estudiantes, campesinos, colonos, indígenas y maestros de esa ciudad, así como de Uruapan, Pátzcuaro, Quiroga y Tzintzuntzán marcharon por la avenida principal de la capital de la entidad para demandar mayores apoyos a la educación en todos sus niveles, garantizar el derecho al trabajo y exigir alto a las privatizaciones.

Diferentes marchas, manifestaciones y mítines tuvieron también lugar en ciudades del estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas y Sinaloa.

En Morelia, los manifestantes silbaron a las efigies de Vicente Fox y Carlos Salinas. Con la quema de ataúdes de madera frente a las puertas de palacio de gobierno finalizó el mitin, en el cual la mayoría de los oradores pidió castigo a los "autores de la matanza de Tlatelolco".

Representantes de los alumnos aglutinados en la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) demandaron reactivar el movimiento estudiantil en la UNAM y la apertura de la matrícula a las normales, así como garantizar el trabajo a los egresados de estos planteles y aumentar las becas a los hijos de obreros y campesinos.

En Toluca, unos 800 estudiantes de diversas escuelas marcharon; en Ciudad Nezahualcóyotl se manifestaron unos 200 universitarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaciones no gubernamentales (ONG), estudiantes y colonos conmemoraron el 2 de octubre, exigiendo castigo para los responsables intelectuales y materiales de la matanza. En la Plaza de Armas, además de los familiares de desaparecidos, estuvieron agrupaciones como el Comité de Defensa Popular, el Comité de Derechos Humanos (CICH), la Alianza Cívica Demócrata Juarense y el PRD.

En Culiacán casi 200 manifestantes de las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en dos marchas diferentes, realizaron plantones frente al edificio central de la institución y el palacio de gobierno, en demanda de educación gratuita y en memoria de los caídos en la matanza.

Ante la sede del gobierno de Sinaloa, los educandos quemaron una efigie del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. Nueve casas de estudiantes se inconformaron por el acceso restringido a las instituciones de educación superior, a las cuales sólo pueden ingresar "jóvenes pudientes, no los hijos de obreros y campesinos, debido a las altas cuotas que se cobran en la UAS".

En Chiapas, miles de estudiantes y campesinos efectuaron marchas regionales en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y en cinco municipios para conmemorar el 32 aniversario de la matanza y exigir cumplimiento a diversas demandas sociales.

En la capital de Aguascalientes, más de 200 chavos banda y cholos marcharon por la avenida Madero, una de las principales del centro de la ciudad. Dedicaron su manifestación a Enrique Guerrero Leos, asesinado por un supuesto judicial el pasado 10 de septiembre.

Portaban pancartas con leyendas como: "No más injusticias, no más represión, no queremos policías asesinos" y "Abran los archivos del 68".

Culminaron su movilización en la Plaza de la Patria, donde después de lanzar consignas contra las autoridades, exigieron esclarecer la muerte del menor, que habría ocurrido a causa de la brutalidad policiaca. (Raúl López Téllez, Rubén Villalpando, René Ramón Alvarado, María del Socorro Castañeda, Javier Valdez Cárdenas, Angeles Mariscal y Claudio Bañuelos, corresponsales.)