MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Montemayor señala a Gutiérrez Barrios como uno de los responsables


Ni olvido ni perdón, coinciden estudiantes y académicos

María Esther Ibarra Ť A la frase histórica de ''š2 de octubre no se olvida!'', se sumó la exigencia de que se abran los archivos oficiales del movimiento estudiantil del 68, aunque el historiador Carlos Montemayor aclaró que, con base en documentos y filmes existentes, se puede iniciar ya una investigación contra los autores de la masacre, entre los que mencionó a Fernando Gutiérrez Barrios, así como a militares y funcionarios públicos.

''Esto es cada vez más factible si el Poder Legislativo y la sociedad civil se comprometen a fondo en este deslinde de responsabilidades'', expresó al considerar que se abran o no los archivos la herida de la matanza estudiantil será permanente en el país.

Del ofrecimiento del presidente electo, Vicente Fox, de abrir los archivos, desconfió: ''No estoy seguro que al gobierno de Fox le interese o tenga prioridad (de) atender este reclamo para la reconstrucción de la historia política de México'', declaró en entrevista el autor de Rehacer la historia.

Tampoco consideró viable, por el momento, que se pueda acudir a los tribunales internacionales o al juez español Baltasar Garzón para castigar a los autores de la matanza estudiantil ocurrida hace 32 años en Tlatelolco.

De hecho, dijo, ''hemos tratado de promover un juicio ante los tribunales internacionales, pero necesitamos información para iniciar un proceso así, porque casos como los que lleva el juez Garzón no se dan con suposiciones, buenos deseos o indignación. Se inician con papeles y pruebas de fuentes documentales claras y específicas, y esto es lo que estamos haciendo ahora. Para un proceso así, explicó, se requiere información.

Ocupado a su máxima capacidad, el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue escenario ayer del homenaje a los caídos el 2 de octubre. Los 32 años de distancia entre los ex líderes del movimiento y los jóvenes universitarios se enlazaban con frases como la de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, ex integrante del Consejo Nacional de Huelga: ''No fue todo lo que soñamos, pero sí mucho de lo que deseamos''

La frase histórica ''š2 de octubre no se olvida!'' fue ligada por algunos participantes al triunfo electoral de Vicente Fox. Rosario Tapia, del PRD, advirtió: ''Hay fuerzas retrógradas que tratarán de empujar al país a un sistema autoritario, por lo que es necesario alertar a las fuerzas de izquierda y decirle al PAN: mucho ojo con la intolerancia''.

Carlos Fazio, ensayista y escritor, señaló: ''México está cambiando, no por la mascarada del foxismo y de los tránsfugas del 68 que se han sumado a su equipo. No sabemos el México que surgirá, pero no será el de la venganza sino el de la justicia''. Calificó como una masacre y un genocidio de Estado la matanza de Tlatelolco, por ''un puñado de pichones de los Pinochet y los Videla mexicanos, que nada tienen que envidiar a los torturadores del cono sur.

''Ni olvido ni perdón, pues fue un acto de barbarie cuya herida sigue abierta y la cual se suma a las matanzas de Acteal o Aguas Blancas, pues sólo cambiaron las siglas de los paramilitares'', agregó.

Estuvieron Enrique Semo, Jorge Meléndez, Nuria Fernández, el fotógrafo Héctor García, el artista plástico Carlos Jurado y Luis González Souza, entre otros.