MARTES 3 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Bandera a media asta en el antiguo ayuntamiento


El 2 de octubre, herida abierta del pueblo: Rosario Robles

Ť Sigue pendiente el juicio de la historia, dice la jefa de Gobierno

Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, izó ayer a media asta la Bandera Nacional en el palacio del antiguo ayuntamiento en señal de duelo por los muertos del 2 de octubre de 1968, y expresó su convicción de que ''el cambio que se ha dado en el país permita realmente ir al fondo en la investigación'' de los hechos acaecidos hace 32 años.

El pueblo mexicano ''tiene esa herida abierta, y si bien fue un momento que sirvió y ha sido base de toda esta democratización que hemos vivido, sigue estando pendiente el juicio de la historia. Evidentemente lo que ahí sucedió está directamente ligado a quien estaba en ese momento en la Presidencia de la República'', dijo.

La responsabilidad tiene que establecerse ''abriendo los archivos, los expedientes y ahí conoceremos la verdad'', comentó la funcionaria.

-ƑVicente Fox está obligado a que se esclarezca este asunto de 1968?

-Creo que todos estamos obligados y quienes tienen la posibilidad deben avanzar en eso todavía más; México se lo merece -respondió.

-ƑEsperaría que se izara a media asta la bandera de la Plaza de la Constitución?

-Claro, ya llegará ese día.

La lucha por conocer la verdad sigue, ''el 2 de octubre no se olvida y por eso se hace este homenaje muy sencillo, muy modesto, porque este gobierno es parte de esa lucha y muchos de los que participan en esta administración, y dieron origen a todo este movimiento democrático que después se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática, participaron y fueron líderes en el 68''.

La jefa de Gobierno dijo que se deben fincar responsabilidades por lo ocurrido. ''Ese parteaguas histórico, esa movilización estudiantil que es germen también de la democracia que hoy estamos viviendo, merece realmente que se conozca la verdad; sigue siendo una demanda''.

Robles Berlanga estuvo acompañada por representantes de los tres órganos de gobierno de la ciudad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, y cuatro de los 16 nue marcha-comite-68-4 vos delegados políticos: María Rojo (Coyoacán), Dolores Padierna (Cuauhtémoc), José Espina (Benito Juárez) y Luis Eduardo Zuno (Alvaro Obregón).

La ceremonia del Gobierno capitalino por el 32 aniversario del movimiento estudiantil se realizó en la azotea del palacio del antiguo ayuntamiento, donde se ha llevado a cabo desde el primer año de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. Ahí, a las ocho de la mañana, se escuchó el toque de silencio y posteriormente Robles izó la bandera a media asta.

Al acto acudieron Salvador Martínez della Rocca, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Rosario Ibarra de Piedra, la viuda de Heberto Castillo, María Teresa Juárez y sus hijos Heberto, Laura Itzel y Javier; Imanol Ordorica y Daniel Cazés, mientras en la fachada del inmueble se desplegaba una manta gigante con la frase ''2 de octubre no se olvida''.

Algunas delegaciones realizaron también ceremonias, entre ellas Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, cuyos titulares, Luis Eduardo Zuno, Guadalupe Morales y Margarita Saldaña, respectivamente, pertenecen al Partido Acción Nacional. En esos actos, los funcionarios pidieron esclarecer los hechos y castigo a los responsables ceremonia gdf.tlaltelolco2 .